sábado. 03.12.2022

Alemania defiende su salida del Tratado de la Carta de la Energía como un ejercicio de protección climática

SINGAPUR, 12 (DPA/EP) El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha calificado este sábado de hito histórico el acuerdo de la coalición del Gobierno para reorientar su política comercial en línea con las preocupaciones sobre el medio ambiente, así como el anuncio de que el país abandonará el polémico Tratado de la Carta de la Energía (TCE).

SINGAPUR, 12 (DPA/EP)

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha calificado este sábado de hito histórico el acuerdo de la coalición del Gobierno para reorientar su política comercial en línea con las preocupaciones sobre el medio ambiente, así como el anuncio de que el país abandonará el polémico Tratado de la Carta de la Energía (TCE).

"La reorientación de la política comercial es una clara señal de que la coalición quiere reforzar el comercio y la colaboración sobre la base de la equidad y la sostenibilidad", según el ministro.

Habeck calificó de "lógica" la retirada del Tratado de la Carta de la Energía, que establece un esquema multilateral para las inversiones extranjeras en la industria de la energética y que ha sido criticado durante mucho tiempo por Los Verdes y las organizaciones medioambientales.

El TCE permite a las empresas energéticas, sobre todo las relacionadas con los combustibles fósiles, demandar a los países ante un sistema de tribunales si estas consideran que la legislación va en contra de sus intereses. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) calificó este tratado como un "grave obstáculo para la mitigación del cambio climático".

La líder del grupo parlamentario de Los Verdes, Katharina Dröge, había dicho anteriormente que ningún otro acuerdo internacional había dado tantas ventajas a los inversores y que ningún otro acuerdo ha sido más perjudicial para el clima, por lo que el abandono del mismo es una "gran señal" cuando se está celebrando la Conferencia Mundial del Clima COP27 en Egipto.

"Estamos alineando sistemáticamente nuestra política comercial con la protección del clima", ha explicado el ministro y miembro del partido Los Verdes en Singapur, donde asiste a una conferencia de empresas alemanas en Asia-Pacífico.

Además, Habeck ha afirmado que, para reforzar las relaciones comerciales, es preciso establecer rápidamente asociaciones con Chile y México que permitan un comercio libre y justo. Asimismo, ha llamado a ratificar el acuerdo de libre comercio entre Europa y Canadá (CETA) y profundizar en la asociación con Estados Unidos. "Especialmente en la crisis, la respuesta es la cooperación, no la retirada", ha indicado.

El tema principal de la conferencia económica de Singapur es la cuestión de cómo se puede reducir la dependencia de los distintos países, por ejemplo en materia de petróleo y gas y otras materias primas. Además, se busca reforzar las relaciones comerciales con la región de Asia-Pacífico.

Alemania defiende su salida del Tratado de la Carta de la Energía como un ejercicio de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad