miércoles. 12.06.2024

La ONG recalca que "nadie está por encima del Derecho Internacional" y pide a todos los Estados "respetar la legitimidad del tribunal"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha afirmado este martes que la petición de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la emisión de órdenes de arresto contra altos cargos de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por presuntos crímenes de guerra supone "un mensaje importante a todas las partes" implicadas en el conflicto en la Franja de Gaza.

"Esta decisión del fiscal del TPI envía un mensaje importante a todas las partes en conflicto en Gaza y más allá sobre que tendrán que rendir cuentas por la devastación provocada a las poblaciones en Gaza e Israel", ha dicho la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, quien ha recalcado que "nadie está por encima del Derecho Internacional".

"Ni líderes o grupos armados, ni funcionarios gubernamentales, elegidos o no, ni oficiales militares. Al margen de la causa que sigan, nadie está por encima de la ley", ha señalado, antes de abundar en que "los sospechosos de tener responsabilidad en crímenes bajo el Derecho Internacional en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados deben ser sometidos a juicio y rendir cuentas, sin importar lo poderosos que sean o lo alto que sea el cargo que ocupen".

Así, ha manifestado que "la petición de órdenes de arresto por parte de la Fiscalía del TPI en torno a la situación en el Estado de Palestina es también una esperada oportunidad para poner fin a un ciclo de impunidad que dura décadas en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y para restaurar la credibilidad del sistema internacional de justicia en su conjunto".

Callamard ha abundado además en que "todos los Estados deben respetar la legitimidad del tribunal, evitar cualquier intento para intimidar o presionar al tribunal y permitir a sus jueces que lleven a cabo con total independencia e imparcialidad", al tiempo que ha subrayado que la Sala de Primera Instancia debe "revisar rápidamente" las peticiones de Khan.

"Todos los Estados, incluidos los terceros que no sean miembros del TPI, deben respetar esta decisión. Si los jueces del tribunal aprueban órdenes de arresto, todos los Estados parte del TPI deben garantizar la aplicación de dichas órdenes", ha zanjado Callamard, tras las críticas vertidas por Israel y Hamás contra el anuncio realizado el lunes por el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan.

Khan anunció el lunes su decisión de pedir la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el cabecilla del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif'; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza tras los citados ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, hasta la fecha han muerto más de 35.600 palestinos, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén este desde esa fecha.

AI dice que la petición de órdenes de arresto del fiscal del TPI es "un mensaje...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad