viernes. 21.06.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Activistas tailandeses han informado este martes de que han decidido presentar una demanda contra el Gobierno por el uso del software de espionaje Pegasus para supervisar las comunicaciones de disidentes, lo que supone el primer caso de este tipo en el país asiático.

La ONG iLaw ha indicado que la utilización de este software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, fue utilizado para interceptar las comunicaciones de los teléfonos móviles de una treintena de activistas y abogados entre 2020 y 2021.

Ahora, con esta demanda los activistas esperan que la medida ayude a aumentar la sensibilidad ante este tipo de amenazas y a proteger a los ciudadanos frente a una excesiva vigilancia.

"Es un caso difícil, no tenemos pruebas suficientes sobre quién compró el software y quién lo desarrolló", ha aseverado Yingcheep Atchanont, de iLaw, cuyo teléfono fue infectado en diez ocasiones por este virus. "Tampoco confiamos en el sistema judicial, pero es todo lo que tenemos", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que "si logramos un veredicto que indique que nuestros derechos han sido violados, ya sería significativo", según ha recogido el diario 'The Bangkok Post'.

La compañía estadounidense Apple envío en noviembre de 2021 una alerta a Yingcheep y otra decena de personas en la que alertaba de que podían estar siendo víctimas de "ataques perpetrados por personas respaldadas por el Gobierno".

"Fue verdaderamente sorprendente para mí pensar que el Gobierno podía controlar mi teléfono móvil. Es una gran violación de mi privacidad, más que si la Policía vigila mi casa", ha lamentado antes de señalar que aunque deje de usarse este software, "utilizarán otra tecnología".

Activistas de Tailandia demandan al Gobierno por el uso del software de espionaje Pegasus
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad