jueves. 28.03.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha desvelado este martes la creación de un "comité" para mantener conversaciones de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), tras el conflicto que estalló en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte), que ha ahondado la crisis humanitaria en la que se encuentra sumido el país africano.

Abiy ha señalado en declaraciones ante el Parlamento que "se ha creado un comité para negociar con el TPLF" y ha agregado que "una vez termine sus trabajos, se harán públicos", si bien ha negado las especulaciones sobre el inicio de contactos directos con el grupo, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Así, ha destacado que el TPLF "es un enemigo de Etiopía" y ha denunciado que el conflicto estalló debido a los intentos del grupo de "usar la fuerza para derribar al Gobierno". Pese a ello, ha defendido la necesidad de "dar la paz en herencia a los hijos" y ha incidido en que "un país no puede crecer a través de la guerra".

"No queremos guerra con nadie", ha manifestado Abiy, que ha defendido que "el interés de Etiopía es evitar el conflicto". En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado con Eritrea para poner fin a la guerra, que le valió ser galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Abiy desvela la creación de un "comité" para mantener conversaciones de paz con el TPLF