sábado. 15.06.2024

Las autoridades gazatíes reclaman "medidas concretas y urgentes" para "salvar" a la población del enclave

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado este martes a la comunidad internacional que apoye los programas de ayuda humanitaria presentados durante la conferencia en Jordania para dar apoyo a la población palestina ante la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

Abbas ha afirmado que "ha llegado el momento de poner fin al genocidio" y a los "crímenes" cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, al tiempo que ha solicitado "presionar" a Israel para que reabra los pasos fronterizos de Gaza y entregue su control al Gobierno palestino, encabezado por

Así, ha recalcado que las autoridades palestinas han entregado ya a la comunidad internacional una 'hoja de ruta' para la entrega de ayuda, la restauración de los servicios básicos y una reforma institucional y financiera y ha agregado que la Autoridad Palestina está preparada para asumir sus responsabilidades en Gaza tras el fin del conflicto.

Por ello, ha reiterado que es necesario que haya un acuerdo de alto el fuego que derive en la retirada de las tropas israelíes de cara al Establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, que sea integrado en Naciones Unidas, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

"Reafirmamos que la solución política, basada en las resoluciones internacionales legítimas y la Iniciativa Árabe de Paz, requiere que el Estado de Palestina obtenga un puesto en Naciones Unidas y sea reconocido por más países", ha dicho, antes de dar las gracias a los que ya han dado este paso, entre ellos España.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han pedido a los participantes en la cumbre en Amán que "adopten medidas concretas y urgentes" para "salvar" a la población del enclave, tal y como ha informado el diario 'Filastin', vinculado al grupo.

"Pedimos a los países que se están reuniendo en la conferencia internacional para la respuesta de emergencia a Gaza que adopten medidas concretas y urgentes para salvar la Franja, destruida por la ocupación israelí, a nivel humanitario y sanitario", ha destacado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 37.100 palestinos muertos, a los que se suman más de 520 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.

Abbas pide a la comunidad internacional que dé ayuda humanitaria a Gaza y "el fin del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad