domingo. 26.05.2024

El presidente palestino denuncia "la cobertura y apoyo" de EEUU a "una guerra genocida" contra la Franja

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "dar un pretexto" a Israel para atacar la Franja de Gaza con su "operación unilateral" del 7 de octubre, en referencia a los ataques ejecutados contra territorio israelí por el grupo islamista y otras milicias palestinas.

"La operación militar llevada a cabo ese día por Hamás de forma unilateral dio a Israel más pretextos y justificaciones para atacar la Franja de Gaza y continuar los asesinatos, la destrucción y el desplazamiento", ha dicho durante su discurso en el marco de la cumbre de la Liga Árabe en Bahréin.

Asimismo, ha recalcado que la "negativa" de Hamás a poner fin a la división interna "sirvió al plan de Israel", "previo al 7 de octubre", para "perpetuar la separación de la Franja de Gaza de Cisjordania y Jerusalén" y "evitar el establecimiento de un Estado palestino y debilitar a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP)".

Abbas ha hecho hincapié en que "la principal prioridad es detener la agresión" contra Gaza y "lograr la llegada de más ayuda humanitaria", así como "evitar el desplazamiento de población de Gaza o Cisjordania" y "empezar a aplicar inmediatamente la solución de dos Estados", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Desde hace más de siete meses, la guerra genocida israelí ha causado la muerte de decenas de miles de niños, mujeres y hombres de nuestro pueblo en la Franja de Gaza", ha señalado, antes de recalcar que la ofensiva ha dejado "más de 120.000 mártires y heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños".

El mandatario palestino ha denunciado que esta ofensiva "tiene lugar con cobertura y apoyo de Estados Unidos" y "en desafío a la legitimidad internacional y en violación de las normas y la moral". De esta forma, ha criticado que Washington haya vetado cuatro resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida una para evitar la integración de Palestina como miembro de pleno derecho.

"Pese al sesgo estadounidense a favor de la ocupación israelí, la posición de los pueblos, incluido el estadounidense, está cada vez más comprometida con la justicia y el Derecho Internacional y cada vez más rechazan y condenan la ocupación israelí", ha argumentado.

Por otra parte, ha resaltado que "el Estado ocupante ha continuado sus ataques" en Cisjordania y Jerusalén, tanto contra palestinos como "contra sus tierras y lugares sagrados" y ha afirmado que detrás de estos incidentes "están el Ejército y los colonos terroristas". "¿Cuándo terminará esta tragedia y cuándo será liberado nuestro Estado de la ocupación?", se ha preguntado.

"Aún seguimos llevando a cabo nuestro deber hacia nuestra causa, nuestro Estado y nuestro pueblo", ha defendido Abbas, que ha recordado que recientemente se formó un nuevo Gobierno "con personas cualificadas" para llevar a cabo un proceso de "reformas". "Pese a que fue bien recibido por el mundo, no ha recibido el apoyo financiero esperado e Israel sigue reteniendo nuestro dinero, lo que nos deja en una situación crítica", ha lamentado.

Por ello, ha pedido a los países árabes que "refuercen la resiliencia de la población palestina y permitan al Gobierno llevar a cabo sus tareas", antes de reclamar a Washington, "principal promotor de Israel", que "se ciña al Derecho Internacional", "abandone el doble rasero" y "presione al Estado ocupante para que libere los fondos incautados".

Abbas acusa a Hamás de "dar pretextos" a Israel para atacar Gaza con su "operación" del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad