lunes. 20.05.2024

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha condenado este domingo "en los términos más contundentes" el ataque iraní contra Israel con drones y misiles de la noche del sábado al domingo y ha pedido "contención" para evitar así una escalada en la región.

"La UE condena en los términos más contundentes los ataques de Irán contra Israel con drones y misiles. Es una escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional", ha apuntado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros.

Los países de la UE "reiteran su compromiso con la seguridad de Israel". "En esta tensa situación regional la escalada no interesa a nadie. Pedimos la mayor contención a todas las partes", ha añadido.

"La UE sigue totalmente dispuesta a contribuir a la desescalada y la seguridad de la región y está en contacto estrecho con todas las partes con este fin", ha remachado.

El propio Borrell ha publicado en su cuenta en X que ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a quien ha trasladado estos mensajes y le ha pedido "no escalar más".

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel, y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cinco miembros de milicias proiraníes, un miembro de Hezbolá, un asesor iraní y dos civiles.

Los 27 condenan el ataque iraní contra Israel y piden evitar una escalada
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad