sábado. 20.04.2024

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Energía de la Unión Europea buscarán en su reunión de este lunes un acuerdo político para mantener las medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas al que se comprometieron como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles.

Dado que la legislación de emergencia para reducir la demanda expira el 31 de marzo y la situación es más estable que en los dos últimos años --por lo que ya no es necesaria una reducción jurídicamente vinculante de la demanda--, el Ejecutivo comunitario ha invitado ahora a los Estados miembro a seguir adoptando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva de la demanda de gas del 15% en comparación con la media entre abril de 2017 y marzo de 2022.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentará esta propuesta a debate a los ministros en su reunión del lunes, en la que se espera que los Veintisiete adopten la recomendación "sin sorpresas", según han apuntado fuentes diplomáticas.

Esta recomendación no afectará al contenido de la norma de reducción de la demanda que ya se aplicaba, pero sí tendrá una "fuerza vinculante rebajada" ya que ahora será solo de "carácter orientativo" para los Estados miembro.

De este modo, se incluirán salvaguardias para tener en cuenta que si la situación cambia, las capitales podrán incumplir los objetivos de reducción en situaciones en las que se requiera un aumento de las importaciones a fin de garantizar la seguridad de suministro.

Además, dado que los riesgos persisten para la seguridad de los suministros, la preparación para el invierno sigue siendo "crucial", los ministros abordarán los medios existentes y potenciales para reforzar la seguridad energética de cara al próximo invierno.

Los ministros debatirán también la flexibilidad como elemento crucial para lograr que el sistema energético de la UE sea capaz de ajustarse a las fluctuaciones en la generación y el consumo de energía mientras el mercado avanza hacia la descarbonización.

Según estimaciones de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER), el sistema eléctrico europeo necesitará más del doble de la cantidad actual de recursos de flexibilidad de aquí a 2030 para poder adaptarse a las fluctuaciones de la generación y el consumo de energía.

En este contexto, los 27 tratarán de perfilar la manera de aprovechar, activar e incentivar las soluciones de flexibilidad, tanto en el marco legislativo vigente como en el nuevo diseño del mercado de la electricidad.

Por su lado, el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, informará a los ministros sobre su situación energética y, en la sesión de tarde, la delegación lituana llamará al resto de países a instar a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas "urgentes" para garantizar el cese de las importaciones de gas ruso, incluido el gas natural licuado (GNL), a partir del 1 de enero de 2027.

Los 27 buscarán este lunes un acuerdo para mantener la reducción del 15% del consumo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad