domingo. 04.12.2022

Vox retomará la proposición de ley sobre regadíos de Doñana y los regantes del Condado agradecen su compromiso

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha agradecido este lunes al grupo parlamentario andaluz de Vox que se haya comprometido a registrar de nuevo en el Parlamento la Proposición de Ley (PDL) para "las tierras históricas" de la comarca onubense. Precisamente, el portavoz de esta formación, Manuel Gavira, ha anunciado que presentarán esta iniciativa esta semana "si la Junta no da señales de vida" y porque es "un compromiso adquirido con los agricultores.

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha agradecido este lunes al grupo parlamentario andaluz de Vox que se haya comprometido a registrar de nuevo en el Parlamento la Proposición de Ley (PDL) para "las tierras históricas" de la comarca onubense. Precisamente, el portavoz de esta formación, Manuel Gavira, ha anunciado que presentarán esta iniciativa esta semana "si la Junta no da señales de vida" y porque es "un compromiso adquirido con los agricultores.

Así lo ha confirmado Gavira en declaraciones a la prensa antes de mantener una reunión con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, junto al presidente de Vox Huelva, Rafael Segovia, que ha tenido como objetivo "una toma de contacto y una actualización de la información que motivó la iniciativa parlamentaria", por lo que "si sigue siendo la misma", Vox en el plazo de esta semana, "presentará esa proposición ya sea sola o con el PP".

Al respecto, Gavira ha incidido en que esta proposición persigue "la modificación del plan de ordenación de la zona de regadío" y que "se analiza de una manera sensata esa fecha" que, a su juicio, "genera cierta inseguridad jurídica relacionada la fecha en la que se aprueba el decreto, 2014 en relación al Potad del año 2004".

"La idea es cumplir con el compromiso que adquirimos con los agricultores del Condado, analizar la situación y exigir la actualización de las infraestructuras. Esta Proposición de ley no va solamente con esas modificaciones normativa del Plan de Ordenación y de esa calificación de la temporalidad del año 2004 al año 2014, sino que en relación a la exigencia de que esas infraestructuras, como puede ser el Túnel de San Silvestre, traigan agua a lo que la zona del condado", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz de Vox ha remarcado que "estamos hablando de agua superficial, que es la que atrae ese túnel" y, sobre todo, de que "no se trata esquilmar Doñana", sino "garantizar esa fuente de riqueza y empleo, el trabajo de estos agricultores en esta zona tan importante de Andalucía".

"Por ello, si en el plazo de cuatro días el Gobierno de Andalucía no da señales de vida en relación a esta iniciativa y no se pone en contacto con nosotros, tomaremos la iniciativa y presentaremos la Proposición de Ley, ya que es un compromiso que tenemos con los agricultores de Huelva y lo vamos a cumplir. Nosotros lo que prometemos lo procuramos cumplir", ha aseverado.

En este sentido, Gavira ha detallado que la idea es "recoger toda la información de lo que ha ocurrido desde que se presentó hasta ahora" y "si ha habido modificaciones" la proposición a presentar "será completada y mejorada", ya que "incluso teníamos mejoras para plantear en esa iniciativa".

No obstante, el portavoz de Vox ha mostrado su confianza de que "este anuncio será correspondido" por el Partido Popular y por el Gobierno de la Junta de Andalucía, por lo que "se verá si realmente están interesados en dar este paso adelante".

"Hemos escuchado durante la campaña al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, decir que esto era una cuestión de los partidos, como si él fuera un ente ajeno a lo que es el Partido Popular, cuando es su presidente. Lo que vamos a esperar, tenemos ya, de hecho, modificaciones técnicas en la Proposición de Ley y si el PP no se pone en contacto con nosotros pues nosotros la presentaremos", ha reiterado.

En cuanto a las infraestructuras, el portavoz andaluz de Voz ha incidido en que "son muy importantes" y "ya están aprobadas presupuestariamente", por lo que se trata de "desarrollar un plan integral que garantice el agua para estos agricultores".

REGANTES

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos delCondado, a través de su portavoz, Julio Díaz, ha agradecido a la formación que se haya comprometido a registrar de nuevo en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley (PDL) para las tierras históricas del Condado.

"Queremos que los mismos grupos parlamentarios que en su día respaldaron la PDL lo sigan haciendo hoy", ha explicado el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, al tiempo que ha agradecido "el compromiso y la claridad de VOX con los agricultores".

Por otro lado, algo que la Plataforma ha aplaudido esta iniciativa e incluso "su posible mejora". En este sentido, Díaz ha aclarado que "no se va a regar ni una hectárea con agua que no provenga del trasvase". Esto significa, ha proseguido, que los agricultores "recibirán su calificación de tierra de regadío y esperarán a que llegue el agua superficial a su zona".

Además, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha añadido que "en estos últimos meses no ha pasado nada que no permita retomar la iniciativa", por lo que ha pedido al PP "coherencia y responsabilidad" y que vuelva a apoyar la PDL como lo hizo en la legislatura pasada.

Por otra parte, la Plataforma ha activado una ronda de reuniones con partidos políticos con representación parlamentaria y ya se ha reunido con PP y Vox. Díaz ha recordado que hace unos días el PP se comprometió a iniciar el registro de la tramitación de urgencia, "algo que hemos solicitado también a Vox, para que los agricultores sientan que el respaldo y el compromiso en el Parlamento de Andalucía por parte de los dos grupos parlamentarios sigue existiendo".

Así, el portavoz de la Plataforma ha solicitado que "los dos partidos que presentaron la PDL la legislatura pasada lo vuelvan a hacer, por coherencia y responsabilidad", toda vez que ha expresado que espera que "el PSOE y otros partidos no pongan la zancadilla a esta tramitación y la apoyen, sumándose durante la tramitación, porque ellos son los que han generado este problema. Para ello, nos ofrecemos a reunirnos con ellos las veces que haga falta para que oigan la voz de los agricultores y el porqué de esta ley".

Vox retomará la proposición de ley sobre regadíos de Doñana y los regantes del Condado...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad