miércoles. 22.05.2024

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de Vox por Huelva, Tomás Fernández, ha formulado varias preguntas a la Mesa del Congreso de los diputados acerca de "las medidas que, en el marco de sus competencias, ha adoptado el Gobierno para controlar la plaga de mosquitos" en Doñana, "agravada en la última semana".

Según ha indicado en una nota, ahondando en el origen de la plaga, el diputado de Vox ha señalado que "debido a las abundantes lluvias y al aumento de la temperatura en las últimas semanas en Almonte, han proliferado las larvas de mosquito especialmente en áreas sensibles como El Rocío y Matalascañas, que se encuentran rodeadas por el entorno del Parque Nacional de Doñana".

Sin embargo, Fernández ha advertido que "la aplicación de técnicas de fumigación para abordar esta problemática se ve muy restringida por las políticas de preservación del ecosistema en el coto", por lo que pide información al Ejecutivo para conocer "las medidas que, en el marco de sus competencias, ha adoptado el Gobierno para controlar la plaga de mosquitos".

El diputado nacional ha recordado que "esta zona de la provincia onubense cuenta con un notable sector agropecuario". En este sentido, ha preguntado no sólo por cómo afecta la plaga a los vecinos almonteños, sino también por cómo está afectando a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Asimismo, Tomás Fernández ha incluido una pregunta para saber si el Gobierno "ha analizado los prejuicios que puede causar la plaga al ecosistema de la zona" y, en tal caso, "las conclusiones del análisis".

VENTA ILEGAL EN EL MERCADILLO

De otro laso, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font, ha señalado que su formación llevará al pleno de Huelva si el Consistorio "está poniendo todos los medios necesarios para evitar la venta ilegal de productos perecederos en el mercadillo de los domingos de Marismas del Polvorín", cuestión que plantean tras "recibir varias denuncias de comerciantes de productos perecederos relativas a la proliferación que se está produciendo últimamente de la venta ilegal de este tipo de mercancías en el mercadillo de los domingos".

"Según los comerciantes, este tipo de venta, que no cuenta con ningún tipo de licencia municipal ni tampoco ofrece garantía alimentaria alguna, si no se controla puede llegar a suponer hasta un 10% de la venta total del sector, al tener la posibilidad de ofrecer unos productos a un coste mucho menor que el que pueden registrar en cualquier establecimiento regulado y que según los casos puede llegar hasta un 50% de diferencia", ha dicho Font.

El portavoz de Vox ha subrayado que, "según estas denuncias, la proliferación en el mercadillo de Marismas del Polvorín, al parecer está ya empezando a crear un perjuicio significativo a los comerciantes tradicionales que pagan los impuestos necesarios para mantener sus establecimientos abiertos y que tienen que pasar controles y registros periódicos de Sanidad".

Además, el concejal recuerda que este tipo de productos que se comercializan "sin control de forma ilegal" pueden suponer "un serio riesgo para la salud de los consumidores", así como también "una pérdida de cualquier tipo de garantía que deba ofrecer el producto".

"Unos productos que en muchos casos tienen una procedencia dudosa, ya bien sea robada o rebuscada, por lo que existe un alto riesgo adicional de haber sido tratados o curados con algún tipo de producto fitosanitario dañino para la salud; a lo que habría que añadir el hecho de que normalmente la actividad se realiza desde furgonetas expuestas al sol durante horas sin ningún tipo de protección ni refrigeración", ha abundado.

La actividad de venta de alimentos al consumidor final es una competencia municipal, por lo que Font ha subrayado que "el Ayuntamiento tiene la obligación de poner los medios necesarios y el mayor celo posible en controlar este tipo de actividades ilegales, que no solo pueden afectar a la salud, sino que suponen una competencia desleal que daña seriamente a nuestro comercio minorista tradicional, pieza fundamental en la dinamización y el desarrollo económico de la capital".

Vox pregunta al Gobierno por las medidas adoptadas para controlar la plaga de mosquitos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad