lunes. 30.01.2023

Vox exige a la Junta "presupuesto" para integrar los restos arqueológicos de Hacienda en un espacio visitable

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido que el Ayuntamiento "se posicione a favor de salvar los restos del puerto tartésico hallados en el interior de las obras del antiguo edificio de Hacienda", toda vez que ha instado a la Junta a "destinar un mayor esfuerzo presupuestario para integrarlos en el edificio en un espacio visitable".

HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido que el Ayuntamiento "se posicione a favor de salvar los restos del puerto tartésico hallados en el interior de las obras del antiguo edificio de Hacienda", toda vez que ha instado a la Junta a "destinar un mayor esfuerzo presupuestario para integrarlos en el edificio en un espacio visitable".

Esta petición, que se llevará al Pleno del Consistorio onubense este miércoles, llega después de que el pasado 4 de noviembre y el 16 de enero, el portavoz de Vox, Wenceslao Font, acompañado por el parlamentario andaluz Rafael Segovia, registrase sendos escritos en la Delegación Provincial de Cultura "sin obtener respuesta alguna".

Font ha señalado a través de un comunicado que los restos del puerto tartésico hallados en el interior de las obras del antiguo edificio de Hacienda "son un valor importantísimo de la historia de la ciudad, transcendiendo incluso en su relevancia a la de todo el territorio nacional por ser vestigio del enclave más antiguo de occidente".

Por ello, a su juicio, "cualquier administración con responsabilidad en este asunto debe hacer todo lo posible por salvarlos y ponerlos a disposición de los propios onubenses y visitantes en una ciudad aquejada del continuo maltrato que se le ha dado al patrimonio arqueológico e histórico de Huelva".

Sin embargo, tal y como apunta la moción, el Gobierno andaluz "está dispuesto a sepultar este importante yacimiento por no querer invertir una mayor cuantía económica en la rehabilitación del edificio que albergará la sede de la delegación de la Junta". "Y lo hace en base a un informe que los técnicos de la Delegación de Cultura han elaborado rechazando su integración en la edificación por encontrarse por debajo del nivel freático, es decir, en una zona inundable", ha apostillado Font.

"Estas razones son poco convincentes para los propios onubenses, teniendo en cuenta que en otros edificios de alrededor existen otras construcciones con sótanos y garajes por debajo de ese nivel freático. Incluso el proyecto de rehabilitación del edificio previo al hallazgo de los vestigios tartésicos contemplaba la realización de una planta sótano y un garaje en su interior que se habría realizado si no se hubieran encontrado estos restos", ha explicado el concejal.

Por ello, Vox considera que el Consistorio debe exigir a la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva "un cambio de criterio para buscar la mejor alternativa, al objeto de que los restos del puerto tartésico se conviertan en un espacio visitable dentro del propio edificio".

Al respecto, la formación ha valorado que "tenemos una oportunidad de oro para poseer, dentro del propio centro histórico de la ciudad y en un edificio público, una ventana abierta al pasado y una demostración de que el enclave de nuestra ciudad es de los más antiguos de occidente".

Por otra parte, para el grupo Municipal VOX resulta "paradójico" que se apueste por una nueva marca turística para Huelva, haciendo mención a la ciudad más antigua de occidente y al pasado tartésico de la misma, al tiempo que "se aboga por enterrarlos y ocultarlos a los onubenses y visitantes".

Ante un nuevo caso de maltrato y desprecio de la Junta de Andalucía a Huelva, el parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha anunciado que desde su formación "vamos a exigir y presentar todas las iniciativas que sean necesarias en el Parlamento de Andalucía para que el Gobierno autonómico se responsabilice y tome conciencia" de lo que están haciendo y que, finalmente, estos restos puedan ser visitados.

Vox exige a la Junta "presupuesto" para integrar los restos arqueológicos de Hacienda...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad