jueves. 28.03.2024

HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)

UPA ha alertado que de cara a la próxima campaña de frutos rojos es "necesario e imprescindible" la ampliación del contingente Gecco de Marruecos, Ecuador y Honduras para paliar la falta de mano de obra de la que "muchos empresarios están advirtiendo" y "cubrir así las necesidades del sector.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, los empresarios de la provincia de Huelva se encuentran con la "incertidumbre" sobre la viabilidad de la próxima campaña debido a la "falta de soluciones" sobre la mano de obra para el período de recolección y garantizar "una alternativa eficaz" respecto a la desinfección de los suelos que actualmente están vigentes para España.

Con respecto a la mano de obra, UPA Huelva ha manifestado que se debe celebrar lo más urgente posible una reunión de la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios (a la cual pertenece UPA) a fin de "aclarar la disponibilidad de mano de obra para la próxima campaña".

En esta línea, la organización ha destacado "la relevancia" que el contingente Gecco supone para las cotizaciones a la Seguridad Social y la aportación que supone en la economía de la provincia, por ello, ha subrayado como "necesario e imprescindible" la ampliación del contingente Gecco de Marruecos, Ecuador y Honduras hasta cubrir las necesidades de mano de obra que tenga el sector.

"Hay que tener en cuenta que ya la presente campaña ha reflejado una preocupante falta de personal que ha condicionado el final de la campaña de la fresa. Los empresarios necesitan garantizar su mano de obra porque en ello va la rentabilidad de sus explotaciones y poder planificar la campaña que comenzará con la preparación de las tierras en el mes de agosto dado que, una vez realizadas las inversiones, si no se garantiza la mano de obra de recolección sería la quiebra total de las empresas", han señalado desde UPA.

De este modo, durante su participación este jueves en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, UPA Huelva dejó constancia de la necesidad de garantizar la mano de obra que el empresariado agrícola necesita, de cara a que los agricultores/as puedan invertir con las garantías de que habrá personal para la recolección.

Para ello la organización solicitó que "se cuantifiquen las necesidades de los empresarios agrícolas y que se amplíe el contingente Gecco solo y exclusivamente contando con ese criterio".

Asimismo, UPA Huelva solicitó información puntual sobre dicha disponibilidad antes de que se realicen las inversiones para "poder informar puntualmente a los empresarios de los riesgos que supone acometer las inversiones sin mano de obra garantizada".

En otro orden de cosas, UPA Huelva ha advertido de que es "urgente" también garantizar la viabilidad sanitaria de los cultivos de berries para la próxima campaña.

"La imposibilidad actual de equiparar las condiciones sanitarias en los cultivos onubenses a los de otros países europeos productores de berries y la no autorización al uso de los productos fitosanitarios necesarios para la desinfección de suelo que sí se aplican en otros países como Portugal, Italia o Grecia no solo coloca a la provincia de Huelva en una clara desventaja competitiva, sino que pone en peligro la viabilidad sanitaria de la próxima campaña", ha señalado UPA Huelva.

Por ello, la organización ha reclamado soluciones "útiles" antes de que los empresarios tengan que acometer las inversiones, ya que la mayoría de agricultores "necesitan solicitar financiación para poner en marcha sus cultivos y esta incertidumbre pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones".

UPA considera "imprescindible" la ampliación del contingente Gecco para la próxima...