martes. 27.02.2024

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 11 y 12 de diciembre se llevarán a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva unas jornadas de conmemoración del 75 aniversario del viaje de Juan Ramón Jiménez a Argentina y Uruguay bajo el título "Penúltima Primavera mía".

La actividad, organizada por la cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense, está coordinada por la profesora y directora de la cátedra Rosa García Gutiérrez y cuentan con la colaboración de la Casa Museo Zenobia -Juan Ramón Jiménez y el Departamento de Filología de la UHU.

Las jornadas comenzarán el lunes 11 con la inauguración oficial, en la que estarán presentes Gracia Baquero, diputada de Cultura, y Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta del poeta.

Tras la apertura, se expondrán imágenes del viaje de Juan Ramón a Argentina y Uruguay. A continuación, se abordarán temas como Juan Ramón Jiménez y la educación, Juan Ramón Jiménez en Argentina y Uruguay: política poética y proyección social; Juan Ramón: Argentina y Uruguay; y Moguer-Argentina: diálogo poético sobre el último Juan Ramón.

Las jornadas finalizarán el 12 de diciembre con Proyecciones del último Juan Ramón en la poesía española y del último Juan Ramón en la creación femenina rioplatense.

Cabe recordar que el 12 de julio de 1948, Zenobia y Juan Ramón partían desde Nueva York rumbo a Argentina y Uruguay. El poeta español había sido invitado por la sociedad Los Anales de Buenos Aires para dar un ciclo de conferencias.

Llegaron el 4 de agosto de 1948 y, además de la capital bonaerense, el matrimonio visitó otras ciudades argentinas y también Montevideo, invitados por el Gobierno uruguayo. Durante los días de su viaje por mar y en su estancia en el Río de la Plata, Juan Ramón escribió unos de los libros más hermosos de su trayectoria poética, y uno de los pocos de su obra última que publicó en vida: Animal de fondo. De ese viaje y de la escritura de ese libro fundamental en la historia de la poesía contemporánea este mes de agosto de 2023 se han cumplido setenta y cinco años.

Fundada en 2014, la Cátedra Juan Ramón Jiménez pretende aunar el potencial científico de la UHU y los recursos de la Diputación Provincial de Huelva para fomentar el conocimiento de la vida y obra del poeta de Moguer y la figura de Zenobia Camprubí.

La Universidad conmemora el 75 aniversario del viaje de Juan Ramón Jiménez a Argentina...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad