miércoles 1/12/21

La UHU ve "con inquietud" el presupuesto de la Junta y pide "una mejor dotación para el sistema universitario"

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha manifestado su "preocupación" por el proyecto de presupuestos de la Junta para 2022, toda vez que ha solicitado "una mejor dotación" para el sistema universitario.

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha manifestado su "preocupación" por el proyecto de presupuestos de la Junta para 2022, toda vez que ha solicitado "una mejor dotación" para el sistema universitario.

En el comunicado de la rectora a la comunidad universitaria, al que ha tenido acceso Europa Press, Peña ha explicado que este miércoles se reunieron con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien les presentó a las rectoras y rectores de las universidades públicas andaluzas la previsión de gastos destinada al sistema universitario público andaluz en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022.

De acuerdo con la información recibida, el Presupuesto de gastos para la Comunidad Andaluza se incrementa con respecto al del año anterior en un nueve por ciento, mientras que "la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz ni siquiera alcanza el tres por ciento", estando la mayor parte de este incremento destinada a la subida salarial para los empleados públicos, "solo si esta fuera aprobada por parte del Gobierno de España".

Como rectora ha trasladado a la comunidad universitaria "su inquietud por el preocupante escenario económico" con el que las universidades andaluzas tendrán que enfrentarse en el año 2022; inquietud que también trasladó a Velasco, "exponiendo las muchas necesidades que aún presenta la Universidad de Huelva en muy distintos ámbitos de su desarrollo".

Por otro lado, ha señalado que el avance presupuestario que se les presentó ayer "no ha tenido en consideración ninguna de las tres premisas fundamentales que los rectores transmitieron en su día al gobierno andaluz para que se contemplaran en la elaboración del proyecto de Presupuesto".

Esas tres premisas son: el incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades (cota de gasto de personal) al objeto de poder atender, al menos, al crecimiento vegetativo de su plantilla, "los compromisos pendientes de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación firmados en 2018 y, en su caso, al posible incremento salarial de los empleados públicos".

La segunda es relativa a la envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa, la cual "no debe ser, en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado a las Universidades en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022".

De lo contrario, a su juicio, "además de ser una contradicción en sí misma entre el gasto de personal autorizado y los recursos para atenderlos, supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema".

Asimismo, ha explicado que la envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa "no debe superar el 80% de la envolvente de financiación ordinaria total para el Sistema universitario público andaluz, puesto que, de lo contrario, sería inviable la aplicación del documento de bases del instrumento de financiación aprobado en lo relativo a la Financiación Básica de Convergencia y a la Financiación Estratégica que, conjuntamente, han de contar con el 20% de la envolvente de financiación ordinaria total".

En definitiva, Peña ha mostrado su "lógica preocupación" que "se ve aumentada por la coincidencia de estas previsiones presupuestarias con el comienzo de la aplicación de un nuevo modelo de financiación para el año 2022", cuyo resultado final está generando también "gran preocupación e incertidumbre en toda la comunidad universitaria".

Peña, en coordinación con el resto de rectores y rectoras de Andalucía, solicitará al Parlamento andaluz "la reconsideración" de estas decisiones y su apoyo para que, a través de enmiendas o cualquier otra vía que se considere oportuna, se haga posible "una mejor dotación para el sistema universitario público andaluz que permita atender las necesidades objetivas y continuar contribuyendo a la mejora económica y social de los territorios".

La UHU ve "con inquietud" el presupuesto de la Junta y pide "una mejor dotación para el...