martes 7/12/21

La UHU implanta un máster universitario en Transporte Intermodal y Logística, con solicitudes de 12 países

La Universidad de Huelva (UHU) cuenta con un nuevo máster universitario, concretamente el Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística, que se implantado en este curso académico y para el que ha recibido más de un centenar de solicitudes provenientes de 12 países.

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva (UHU) cuenta con un nuevo máster universitario, concretamente el Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística, que se implantado en este curso académico y para el que ha recibido más de un centenar de solicitudes provenientes de 12 países.

Así, según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el mismo se implanta con el objetivo de formar a profesionales e investigadores que desarrollen su actividad en las áreas relacionadas con la actividad logística de las empresas --aprovisionamiento, logística interna y distribución-- y, en especial, en la logística intermodal y las interrelaciones entre los diferentes modos de transporte, enfatizando los requerimientos de las actividades logísticas en las que el modo de transporte marítimo sea un nodo relevante.

Desde la UHU han señalado que la puesta en marcha de esta titulación se hace "desde el convencimiento de que la gestión de la logística es fundamental para el posicionamiento estratégico de las empresas", ya que consideran que "un diseño adecuado de la cadena de suministro facilita ofrecer productos cada vez más competitivos".

Además, las actividades logísticas implican a un extenso abanico de tareas realizadas por las empresas, dado que puede definirse como la disciplina que se encarga de la gestión coordinada de los flujos de materiales e información.

Por ello, abarca desde la acumulación de materias primas y componentes --compras y aprovisionamientos-- hasta la transformación de dichos componentes y materias primas en productos terminados --producción-- y la entrega de estos últimos al cliente --distribución física--, implicando a departamentos de la empresa y a una multitud de agentes e infraestructuras externos a la misma, que conforman la cadena de suministro.

En la Unión Europea, el sector del transporte y almacenamiento, con 12 millones de empleos, representaba en 2017, último año para el que Eurostat dispone de estadísticas completas, el 5,43 por ciento de las horas trabajadas y el 5.09 por ciento de los trabajadores, habiendo crecido en la última década el empleo en estas actividades un 5,12 por ciento, que contrasta con el 3 por ciento de incremento en el conjunto de las actividades económicas.

En España el peso de las actividades logísticas es algo inferior a la media europea, situándose en el 4,56 por ciento de los empleos, pero con tasas de crecimiento "muy relevantes" en los últimos años.

De hecho, el 'Informe de Empleo y Talento del sector de transporte y logística', elaborado para el Foro de Logística, estimaba para 2018 un incremento anual de la producción del sector del 20 por ciento, representando el 8 por ciento del PIB español y una facturación de 116.000 millones de euros y tasas de crecimiento del empleo superiores al 2 por ciento anual en los últimos años.

En el contexto más inmediato de la propia Universidad de Huelva, en la que se impartirá el máster, el peso de las actividades logísticas es "superior a la media española".

Así, han explicado que atendiendo a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el porcentaje de trabajadores en alta en empresas de la rama 'Transportes y Almacenamiento' representan en Andalucía el 4,87 por ciento, mientras que en la provincia de Huelva supone el 5.52 por ciento, siendo la media española del 5.21 por ciento, cifras correspondientes al año 2019.

En este punto, han añadido que si se comparan con los datos existentes una década antes, el incremento del peso de estas actividades ha crecido en España un 2,2 por ciento; en Andalucía, un 4,1 por ciento; en las cuatro provincias de Andalucía occidental, un 4,92 por ciento; y en la provincia de Huelva, un 28,5 por ciento, pasando de 5.978 trabajadores en 2009 a 7.858 trabajadores en 2019.

Los contenidos del máster se han diseñado suponiendo un perfil de ingreso concreto, graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Finanzas y Contabilidad, por lo que algunos contenidos básicos de Organización de Empresas, Dirección de Operaciones, Marketing o Métodos Cuantitativos se suponen ya implícitos al perfil de acceso, aunque se establecerán complementos de formación para los graduados de otras ramas --Derecho o Ingeniería-- que pudiesen estar interesados en acceder a esta titulación.

Los egresados de la UHU podrán desempeñar "con eficacia" funciones de dirección en las áreas de Gestión de la Cadena de Suministro, Producción y Almacenamiento, Comercio Exterior, Control de Calidad, Distribución, Gestión de Proveedores, Centros Logísticos, Logística Internacional y Logística Inversa, entre otras.

Son, además, algunos de los perfiles que tanto el Estudio Prospectivo del Sector Logístico en España (Sepes, 2015) como el Informe de Tendencias de Empleo y Talento en la Logística y Transporte (IMFBS, 2019) destacan como ocupaciones relevantes en el futuro del sector, "cuya demanda está garantizada".

El máster pretende, por tanto, "contribuir a reducir el déficit de especialistas en este campo" y "satisfacer la demanda existente" en el sector en este ámbito territorial, "bajo la perspectiva de que los egresados contribuirán decisivamente a mejorar el impacto ambiental de las actividades logísticas y serán capaces de asumir los retos planteados por la incorporación acelerada de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos".

En este sentido, desde la Onubense han apuntado que "prueba de que los fines del máster se circunscriben a un área de creciente interés y desarrollo" es la demanda que ha tenido para el presente curso académico, de forma que, para las 30 plazas ofertadas, la UHU ha recibido 103 solicitudes de más 12 países, si bien el núcleo de los estudiantes que han accedido son graduados en la Universidad de Huelva, profesionales del sector y titulados de otras universidades españolas.

La titulación está adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y tiene como director al profesor Juan José García del Hoyo, Catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

Además, en el máster participarán 20 profesores de la Universidad de Huelva y una decena de profesores externos, en su mayor parte integrantes del staff directivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, así como destacados profesionales del sector.

El acto de inauguración oficial del máster tendrá lugar este miércoles 20 de octubre a las 13,00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, donde intervendrán la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega Jiménez, y el antes referido director del máster.

La UHU implanta un máster universitario en Transporte Intermodal y Logística, con...