miércoles 18/5/22

UGT y CCOO muestran su "satisfacción" por el aumento de contratos indefinidos y la bajada del desempleo en abril

UGT y CCOO han valorado este miércoles que ya "se empiezan a ver los efectos positivos de la Reforma Laboral, debido los datos "positivos" del paro en la provincia de Huelva y el "avance" de la contratación indefinida. Aunque ambos sindicatos han coincidido en que "queda mucho por hacer".

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO han valorado este miércoles que ya "se empiezan a ver los efectos positivos de la Reforma Laboral, debido los datos "positivos" del paro en la provincia de Huelva y el "avance" de la contratación indefinida. Aunque ambos sindicatos han coincidido en que "queda mucho por hacer".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos hechos públicos este miércoles "dan un respiro" al empleo en la provincia ya que Huelva es la provincia de España "donde más baja el desempleo".

Así, el representante de UGT ha manifestado que los datos de los últimos meses permiten "constatar que la nueva normativa laboral está siendo efectiva para combatir las grandes disfuncionalidades del mercado de trabajo, como la elevada temporalidad y rotación laboral o el problema de subempleo involuntario".

Asimismo, Donaire ha destacado el "impulso" a la contratación indefinida hasta un 54,88% del total, "esto da lugar a una subida del 74,23 por ciento más que el mes anterior".

No obstante, el sindicalista ha resaltado que les "preocupa bastante" el desempleo femenino, ya que del total de parados en Huelva "casi el 59 por ciento son mujeres".

Por todo ello, el sindicalista ha afirmado que "no es momento de bajar la guardia" y ha manifestado que "queda mucho por hacer", toda vez que ha señalado que es "fundamental subir unos salarios estancados desde 2008, los cuales son casi un 30 por ciento más bajos que la media europea, de lo contrario, los hogares continuarán perdiendo poder adquisitivo en el tiempo".

"Llevar las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios y negociar el precio y las causas del despido, así como contener los precios de la energía y de las materias primas, lograr que el SMI alcance el 60 por ciento del salario medio de España, tal y como marca la carta social europea", ha subrayado.

En la misma línea, Donaire ha insistido en que hay que trabajar "por conseguir más herramientas para la igualdad efectiva, ganar derechos laborales para los colectivos vulnerables, y llevar a cabo el nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras del siglo XXI".

"Desde UGT reclamamos más medidas que protejan el empleo y limiten su impacto entre los hogares y las empresas. Seguiremos reclamando condiciones laborales y salariales justas para toda la clase trabajadora", ha concluido.

Por su parte, la responsable de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, ha mostrado su "satisfacción" antes las cifras de desempleo, que "constatan la senda positiva que desde noviembre de 2021 está teniendo el desempleo en Huelva, siendo, un mes más la provincia española que lidera el descenso a nivel nacional, (7,60 por ciento), teniendo solo por delante a Baleares".

En esta línea, la responsable sindical ha resaltado que la situación de Huelva coincide con los datos a nivel andaluz "con una fuerte disminución de la desocupación, concretamente el 4,07 por ciento, con 33.000 parados menos" y a nivel nacional "con una caída del paro del 2,77 por ciento, siendo Andalucía la región donde más ha descendido el desempleo".

Asimismo, la responsable de empleo del sindicato ha valorado el aumento de los trabajadores con contrato indefinido, 13.110 personas y, por lo tanto, un descenso de trabajadores temporales, 3.591 menos en la provincia.

"Ya podemos hablar de los efectos positivos de la reforma laboral, así como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que por primera vez ha superado la barrera de los 20 millones de afiliados a final de abril", ha remarcado.

No obstante, y pese a los resultados, Gallardo ha mostrado su "preocupación" ante "la alta tasa de temporalidad de la provincia en el primer trimestre del año, con un 34 por ciento frente al 32 por ciento del conjunto de Andalucía y el 24 por ciento de la media nacional".

Por sectores económicos, Gallardo ha señalado que desde el sindicato se alegran del descenso del desempleo en todos los sectores económico y todos los grupos de ambos sexos de la provincia, toda vez que ha subrayado que el sector servicios "concentra la mayor parte de la reducción del desempleo, con 1.718 parados y paradas menos, seguido de la agricultura, 911 menos".

Por otra parte, la sindicalista ha asegurado que desde CCOO Huelva "seguirían instando a las administraciones la necesidad de intervenir en el mercado con medidas eficaces para mitigar las consecuencias más negativas de la guerra y así poder contener los precios abusivos que se están afrontando en materia energética, carburante alimentación por parte de los trabajadores".

UGT y CCOO muestran su "satisfacción" por el aumento de contratos indefinidos y la...