sábado 27/11/21

Un total de 72 centros de Huelva participa en los proyectos de Innovación Educativa Steam

El proyecto de Innovación Educativa Steam, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, cuenta con la participación este curso 2021-2022 de 72 centros educativos de la provincia de Huelva, 26 en la modalidad de Investigación Aeroespacial y 46 en la de Robótica, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

LEPE (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Innovación Educativa Steam, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, cuenta con la participación este curso 2021-2022 de 72 centros educativos de la provincia de Huelva, 26 en la modalidad de Investigación Aeroespacial y 46 en la de Robótica, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Para la delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, que ha visitado el IES El Sur de Lepe, centro adherido a ambas modalidades, "este tipo de proyectos en el aula aprovecha la fascinación que el alumnado siente por el espacio para mejorar su alfabetización y competencias en materia científico-tecnológica".

Asimismo, Villalba ha dicho que "es fundamental fomentar en el alumnado las vocaciones Steam, especialmente entre las alumnas, mostrando el papel de la mujer en la investigación aeroespacial y en las misiones espaciales a lo largo de la historia".

El concepto Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) aplicado a la educación nació en los años 90 en Estados Unidos como respuesta a la creciente demanda formativa que se preveía para que el alumnado pudiese valerse en un futuro perfilado por el cambio tecnológico constante y para una serie de empleos relacionados de un modo u otro con los avances en tecnologías.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Según ha remarcado la delegada, "lo que se pretende es avanzar en la investigación aplicada a un sector de enorme importancia y futuro profundizando en un cambio metodológico hacia un aprendizaje más activo e inclusivo."

PROYECTO STEAM

El proyecto Steam (Investigación Aeroespacial aplicada al aula), dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito.

Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, "contribuyendo así a la igualdad de oportunidades". Este curso 18 institutos y ocho colegios están implicados en el proyecto.

El proyecto está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales. Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto Esero.

Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática.

Después está el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

En este sentido, la delegada ha destacado como "ejemplo de buen hacer" en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje al IES El Sur de Lepe, que se encuentra con un nivel III del proyecto Steam Investigación Aeroespacial aplicada al aula.

Este centro ha desarrollado distintas iniciativas como los proyectos KIT 2: Detección de Exoplanetas (búsqueda de planetas más allá de nuestro sistema solar); Mission X Entrena como un Astronauta (condición física y nutrición); Astro Crops (germinación y crecimiento de plantas en el espacio) o Astro PI Mission Zero (Desafío europeo en colaboración con la Fundación Raspberry Pi, para crear programas informáticos que se ejecutarán abordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El coordinador del proyecto, Francisco Roldán, ha resaltado que darle cabida en el ámbito educativo a proyectos de esta consideración "tiene una repercusión directa en el aprendizaje del alumnado, ya que la puesta en marcha de actividades relacionadas con la investigación aeroespacial, favorece a la motivación, atención y aceptación del alumnado, consiguiendo un aprendizaje significativo en contenidos propios del currículo".

Asimismo, destaca que tras varios años trabajando en el aula en este ámbito de estudio, donde la actividad culmen era la visita al JPL de NASA en California con el alumnado (2019), "introducir este proyecto en nuestro centro ha permitido involucrar a un alto número de compañeros del claustro y, a su vez, poder llegar a una gran mayoría de alumnos".

ROBÓTICA APLICADA AL AULA

Un total de 46 centros educativos onubenses participan, por su parte, en el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones que acercan al profesorado y al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

Villalba, ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de "avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI".

En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado. Así la Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto Steam, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación.

Estos instructores formarán a su vez a los coordinadores Steam de cada uno de los centros seleccionados participantes; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Un total de 72 centros de Huelva participa en los proyectos de Innovación Educativa Steam