viernes. 01.03.2024

HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

Los 26 becarios de las comarcas de la sierra y la Cuenca Minera de la octava edición de las becas HEBE Primera Oportunidad, han concluido este lunes su periodo de tres meses de prácticas en empresas de la zona, coordinadas conjuntamente por la Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, y la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, han clausurado ambos programas, acompañadas por el personal técnico de los GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en su sede de Aracena, y de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.

Ambas diputadas provinciales han coincidido en la idea de que "desde las administraciones, incluso sin tener competencia en algunos casos, hay que impulsar todas aquellas iniciativas y políticas que ayuden a generar un escenario proclive para la inserción laboral de los vecinos de la provincia, en este caso de los jóvenes universitarios y con ciclos formativos de Grado Superior y Medio, que estén buscando trabajo o quieran mejorar su empleo actual".

Durante la jornada de este martes tendrán lugar el resto de las clausuras del HEBE Primera Oportunidad 2022, relativo a las comarcas del Condado, Costa y Andévalo, con lo que quedará finalizada esta octava edición de las becas.

BECAS HEBE PRIMERA OPORTUNIDAD 2022

Con una inversión de 267.490 euros y un total de 105 becas convocadas en su edición de 2022, esta línea de intervención Primera Oportunidad, enmarcada en el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), nace en 2015 a raíz de la problemática detectada por la Diputación a la hora de que los jóvenes de la provincia logren su primer empleo debido principalmente a su inexperiencia laboral, por lo que se consideró esencial articular actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad.

Así surgen las becas HEBE Primera Oportunidad, en coordinación con los GDR provinciales, dirigidas a jóvenes universitarios y titulados de Ciclos Formativos Superiores y Medios, con el propósito de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor como aspectos fundamentales que contribuyeran al progreso social, la igualdad de oportunidades y la cohesión interterritorial.

Desde sus inicios hasta hoy, el Plan HEBE Primera Oportunidad acumula un total de 814 jóvenes de la provincia beneficiarios, alrededor de 750 empresas colaboradoras y una inversión total de 1.719.590 euros. A esto se suma que, una vez finalizado el período de prácticas, del 30% de los becarios, aproximadamente un 80% permanecen trabajando en la misma empresa donde se han realizado las prácticas y el otro 20% encontró trabajo fuera de ella.

De este modo, 16 es el número de becas gestionadas en la zona del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los jóvenes becados pertenecen a distintos municipios de la zona de actuación del GDR: Jabuguillo- Aracena (dos), Aracena, Corteconcepción, Cortegana, Galaroza, Higuera de la Sierra, La Nava, Santa Olalla del Cala y Zufre.

En cuanto a las empresas colaboradoras, pertenecen a sectores diversos, como Educación --guarderías y colegios--; Servicios Sociales --Residencias de mayores y Centros de Día--; y otros servicios --Clínica de fisioterapia, Gasolinera, Taller mecánico, etc.--. La mayoría de las empresas están ubicadas en la comarca de la Sierra (Aracena, Galaroza, Santa Olalla del Cala, etc.).

Respecto a la zona de la Cuenca Minera, el número de becas asignadas ha sido de 13 becas, aunque han finalizado diez personas. Los becarios pertenecen a distintos municipios de la zona de actuación del GDR, entre los que destaca Nerva, Riotinto y Zalamea la Real.

Las empresas colaboradoras de la Cuenca pertenecen a sectores diversos, como educación --guarderías y colegios--; Servicios Sociales --Residencias de mayores y Centros de Día--; Minería; y otros servicios --Clínica dental, Fibra óptica, etc.--, ubicadas en distintos municipios tanto de la Cuenca Minera como de comarcas vecinas.

Un total de 26 becarios de las HEBE Primera Oportunidad de Diputación finalizan sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad