viernes. 01.07.2022

Un total de 100.000 kilos de naranjas de 2.000 árboles de Huelva se destinan a elaborar mermelada amarga

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un acuerdo con la empresa Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, para proceder a la recogida en la ciudad de un total de 100.000 kilos de naranjas procedentes de unos 2.000 árboles que irán destinadas principalmente a la elaboración de mermelada amarga.

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha suscrito un acuerdo con la empresa Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, para proceder a la recogida en la ciudad de un total de 100.000 kilos de naranjas procedentes de unos 2.000 árboles que irán destinadas principalmente a la elaboración de mermelada amarga.

De esta forma, como asegura la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, "queremos facilitar que estos frutos, que por seguridad son recogidos cada año cuando llegan a su punto de maduración, puedan tener una utilidad posterior y en este caso sean aprovechados para uso alimenticio, por lo que creemos que se trata de una iniciativa muy positiva, que se enmarca además en la gran apuesta por el desarrollo sostenible en la que venimos trabajando en el Ayuntamiento", según ha trasladado el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, la edil ha recordado también que "la recogida de estos frutos amargos, de diciembre a marzo, es imprescindible no solo para mantener limpia la ciudad, sino también para facilitar la nueva floración en primavera, coincidiendo también con la proximidad de la Semana Santa".

En este contexto, hay que indicar que Prezero, empresa concesionaria de los servicios de Recogida de residuos, Limpieza viaria y Mantenimiento de Parques y jardines, en coordinación con los responsables de este área municipal, ha subcontratado a la empresa Ferpol, especialistas en retiradas de naranjas, la cual está ejecutando dicha retirada con cuatro cuadrillas de tres operarios.

Así, dos operarios se están encargando de retirar las naranjas de forma completamente manual, con el uso de escaleras, mientras otro operario desde el suelo y con el apoyo de una barredora mecanizada del servicio de limpieza, se ocupa de retirar los frutos caídos al acerado o a la calzada.

El Ayuntamiento ha indicado que, gracias a este procedimiento manual, la retirada de frutos no resulta lesiva para el árbol en ningún momento, siendo el destino de estas naranjas, además de la elaboración de mermelada amarga, la fabricación de abonos y cosméticos, y la alimentación del ganado caprino.

Asimismo, ha señalado que la retirada de naranjas se inició en la capital onubenses el pasado día 21 de enero, comenzando por la zona centro, en calles y avenidas como Pablo Rada, callejón Madre Ana, calle Plus Ultra, calle Puerto y Plaza Arqueológica.

Posteriormente, durante la semana del 24 al 28 los trabajos de retirada de naranjas se han desarrollado en la barriada de Zafra, calle Cala, calle Isla Cristina, calle Vicente Yañez Pinzón, y barriada del Molino de la Vega y barriada Huerta Mena,.

Por otra parte, ha indicado que en la semana del 31 de enero al 4 de febrero está previsto que los trabajos prosigan en la barriada Huerta Mena y en sus alrededores, así como en la barriada de Guadalupe, en la calle Los Marismeños y alrededores, en la Avenida de Andalucía, en el entorno del centro social La Morana y en la barriada de las Adoratrices.

Finalmente, ha recordado que en la ciudad de Huelva hay 5.300 naranjos, con una producción estimada de 318.000 Kilogramos, no pudiéndose aprovechar en su totalidad estas naranjas en estos momentos dado que algunas están en proceso de crecimiento y no se encuentran por ello en el punto óptimo de maduración.

Por último, ha concluido que, en cuanto a las características y peculiaridades del naranjo amargo, tiene una copa frondosa que libera oxígeno a la atmósfera como el resto de los árboles. Además, se trata de una especie muy resistente a las plagas y a la contaminación.

Un total de 100.000 kilos de naranjas de 2.000 árboles de Huelva se destinan a elaborar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad