lunes. 26.02.2024

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, ha implantado en los últimos días 'TurnoSAS', un nuevo sistema de avisos y localización de los pacientes confeccionado por el Servicio Andaluz de Salud, que posibilita una gestión "mucho más avanzada y eficiente" de las llamadas a los usuarios en las salas de espera y consultas.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actuación ha sido impulsada por el Distrito Sanitario Huelva-Costa, del que depende el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la capital onubense.

Con este nuevo recurso, los pacientes que acuden al punto de urgencias reciben a su llegada un tique con un código alfanumérico que será el que utilicen los profesionales sanitarios para llamarles a través de las pantallas situadas en las salas de espera, y que sustituye a las tradicionales llamadas nominales por megafonía o a viva voz.

La aplicación 'TurnoSAS' permite ir dando paso a los usuarios no sólo para acceder al primer escalón de la asistencia que es el triaje de enfermería, sino durante todo el proceso de su estancia en urgencias, ya que, una vez pasado el triaje, desde la sala de espera se les irá avisando mediante mensajes en las pantallas en las que aparecen sus códigos para dirigirlos a las diferentes estancias, ya sean consultas médicas, de enfermería o salas de tratamiento.

Esto sirve paralelamente para que los acompañantes, desde la sala de espera, tengan "en todo momento" información "a tiempo real" sobre el circuito asistencial que está recorriendo el paciente, ha señalado la administración andaluza.

Asimismo, ha apuntado que 'TurnoSAS' ofrece además la posibilidad de llevar a cabo un control del aforo existente en las salas de espera, así como comprobar todas las acciones que se realizan sobre los pacientes en un histórico de fechas, facilitando búsquedas por el identificativo sanitario de los pacientes en Andalucía (NUHSA).

Desde la dirección del Distrito Sanitario Huelva-Costa han destacado que la implantación de este sistema "supone una importante mejora tanto en la accesibilidad al servicio de urgencias de atención primaria como en la seguridad y la protección de datos del paciente, al garantizarse el anonimato del mismo". "También promueve la tranquilidad y el silencio en las salas de espera, eliminándose las llamadas por megafonía o viva voz, a la vez que propicia que los usuarios puedan recibir información sanitaria actualizada al incluir cartelería digital", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado también que la puesta en marcha del nuevo sistema ha ido precedida de la instalación del conjunto de pantallas y turnómetros con los que funciona.

OTRAS MEJORAS

Desde la Junta han subrayado, además, que, "en línea con las mejoras que se están acometiendo en todos los centros de salud de la zona de influencia de los Distritos Sanitarios de Huelva", en el DCCU se han efectuado recientemente otras dos "importantes actuaciones" que han requerido una inversión en su conjunto de alrededor de 93.000 euros.

Por un lado, se ha construido un nuevo módulo de dormitorios para el personal de guardia, cuyos profesionales disponen así ya actualmente de habitaciones independientes, en lugar de compartir los espacios de descanso como sucedía anteriormente. Por otro lado, también se ha renovado parte del sistema de tuberías con el objetivo de evitar atascos.

A las obras de reforma se añaden "varias mejoras más" en el plano asistencial, entre las que "sobresale la mencionada entrada en funcionamiento del 'TurnoSAS', la incorporación de nuevo equipamiento electromédico, la adquisición de un nuevo mamógrafo para la unidad de detección precoz del cáncer de mama --su importe se eleva a 206.000 euros-- y la renovación de taquillas y mobiliario".

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Huelva incorpora un nuevo sistema...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad