martes. 23.04.2024

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha informado este lunes de que el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido una reunión en Nerva (Huelva) con algunos miembros de la "Comisión por el cierre del vertedero ya", merced a una petición de encuentro impulsada a finales de 2022 por miembros del colectivo.

Según los ecologistas, durante la reunión, Hugo Morán habría expuesto que la situación de los vertederos en situación "irregular" hace "muy complejo" satisfacer las expectativas de las empresas gestoras y dar solución al problema creado, tanto social, como para sus trabajadores y el terreno.

"Recuerda que cuando se pusieron en marcha este tipo de instalaciones vivíamos una realidad normativa poco previsora", indican los ecologistas sobre las declaraciones de Morán.

El problema se genera cuando no hay un mecanismo previsto para hacer un "tránsito razonable de la realidad muy permisiva a los vertidos que imperaba en aquellos tiempos a la realidad actual, que ha dado un salto a un proceso de jerarquía de residuos donde el vertido pasa a formar parte de un mecanismo a extinguir y se asienta el concepto de economía circular".

El secretario de Estado, según el colectivo, acusa una "importante falta de comunicación desde la administración autonómica con el Gobierno central", tratándose de administraciones gobernadas por partidos diferentes.

Recuerda, según Ecologistas, que la responsabilidad sobre el cierre del vertedero es de la Comunidad Autónoma. "Han sido las alertas sobre los residuos provenientes de Montenegro las que han motivado a ambas administraciones a hacer un seguimiento más seguro y efectivo sobre el movimiento de residuos. Y por ello, confía en que la Junta de Andalucía decrete finalmente y sin más dilación, el cierre de la instalación", señala el colectivo.

Finalmente, Morán se habría comprometido a promover una mesa en la que las Administraciones, la empresa y la ciudadanía nervense acuerden el cierre del vertedero y el uso posterior a su sellado que favorezca las oportunidades de negocio basado en economía limpia para Nerva e incremente el empleo en este sector.

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha recordado que fue "un error histórico construirlo a 700 metros de donde viven las personas". Afirmando que ha llegado la hora de ponerle punto y final, que ha sido y es el reto de quienes lucharon y siguen luchando por su cierre, ha recordado que "vienen residuos de todas partes, convirtiendo Nerva en el retrete tóxico de medio mundo".

El antivertedero de toda la vida Fermín Capado ha insistido en que se haga cumplir la normativa vigente, "que se cumpla la autorización que se le concedió, que ha finalizado su periodo de utilidad y que no caben más recrecimientos ni ampliaciones en esta instalación que ha sobrepasado con creces la cota de seguridad establecida desde sus inicios, el tiempo de vida útil calculado y la capacidad de almacenamiento máxima prevista".

El secretario de Estado de Medio Ambiente se reúne en Nerva con la Comisión por el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad