jueves 28/10/21

El SAE atiende a más de 9.900 desempleados en itinerarios personalizados de inserción durante 2021

El Servicio Andaluz de Empleo en Huelva (SAE) agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido durante los seis primeros meses de este año a un total de 9.908 desempleados onubenses (3.837 hombres y 6.071 mujeres) en itinerarios personalizados de inserción, procesos que "exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para su derivación".
Archivo - Curso de Andalucía Orienta en Huelva (Foto de archivo).

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo en Huelva (SAE) agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido durante los seis primeros meses de este año a un total de 9.908 desempleados onubenses (3.837 hombres y 6.071 mujeres) en itinerarios personalizados de inserción, procesos que "exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para su derivación".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en ese período, 976 personas fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción y 171 al programa de Acciones Experimentales de formación y empleo.

Así, desde la administración andaluza han señalado que durante el primer semestre de 2021 se han alcanzado hasta 31.561 horas de atención a los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo en la provincia de Huelva.

Del total de personas atendidas, fundamentalmente por vía telemática, debido a las normas de seguridad provocadas por la pandemia, 8.847 desempleados son mayores de 25 años, siendo 1.421 los menores de 25 años atendidos en las 33 unidades de atención para la orientación con las que cuenta la población desempleada onubense.

Por otro lado, han destacado la atención personalizada a 976 personas demandantes de empleo con alguna discapacidad reconocida, con las que se han alcanzado las 7.202 horas de atenciones dedicadas al colectivo, "mejorando sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo".

Con respecto a la Iniciativa AIRE en la provincia de Huelva, que incluye sesiones de orientación profesional y tutorización a los demandantes de empleo contratados por los 79 ayuntamientos participantes, se han atendido durante este tiempo a 805 personas en 47 sesiones grupales de orientación de forma telemática y en 329 sesiones grupales presenciales en las que los participantes han trabajado el desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad y herramientas para la búsqueda de empleo.

ANDALUCÍA ORIENTA EN HUELVA

Desde el pasado 28 de diciembre de 2020, la Red Andalucía Orienta en la provincia de Huelva la componen 32 unidades, además del Centro de Referencia para la Coordinación Técnica Andalucía Orienta ubicado en la Dirección Provincial del SAE en Huelva, "lo que supone un aumento de cuatro unidades más con respecto a la convocatoria anterior". Desde estos dispositivos se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción.

Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad.

La distribución provincial de las 91 personas que forman la plantilla técnica de Andalucía Orienta en Huelva se reparte con 32 técnicos en las 13 Oficinas de Empleo SAE, en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial del SAE.

Asimismo, hay 59 técnicos en las 18 entidades externas destinadas a desempleados en general, entre los que se encuentran 14 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y cuatro para atender a desempleados en riesgo de exclusión social. La plantilla se completa con 12 personas de apoyo administrativo.

NUEVA APP

La nueva versión de la APP del SAE ha incorporado nuevas funciones y utilidades que permiten la inscripción online en las ofertas de empleo en difusión. De este modo, "alrededor de 1.400 anuncios de empleo que suponen más de 2.500 puestos son ofertados diariamente". Se trata de la tercera actualización que se lleva a cabo para dotar a esta herramienta de servicios "que faciliten la resolución de gestiones a la ciudadanía".

La aplicación se ha actualizado y adaptado también en su imagen para hacerla "más amigable" y desde su puesta en marcha ha obtenido una puntuación media de 3,5 sobre 5 en la valoración de los usuarios, situándose por encima del valor obtenido por las aplicaciones de otros servicios públicos de empleo. De hecho, "es la segunda mejor valorada entre las aplicaciones de los servicios públicos de empleo del país alcanzando una calificación de 3,8 con la última actualización".

La aplicación, que supera ya el medio millón de descargas, permitía ya renovar y reinscribir la demanda de empleo así como localizar oficinas, unidades de orientación y puntos de empleo y pedir cita previa con la oficina, un servicio este último que se ofrece también a través de la web y del teléfono.

Así, desde la Junta han destacado que el grado de uso de los servicios telemáticos "es elevado, como ha constatado el Consejo, con un 35 por ciento de las renovaciones de demanda realizadas a través de la APP, o más de 700.000 solicitudes de cita por vía telemática en cualquiera de las herramientas disponibles".

1,6 MILLONES DE ATENCIONES

El SAE ha contabilizado en los seis primeros meses del año más de 1,6 millones de atenciones en relación a la demanda de empleo llevadas a cabo en las Oficinas de Empleo de toda Andalucía y hasta 787.972 reinscripciones de la demanda de manera telemática. Además, se ha atendido a 259.451 usuarios por vía telefónica para inscripción y clasificación de demanda, atenciones que concluyen al menos con una cita previa en oficina del SAE.

En estos seis meses, se han cubierto 40.853 vacantes a través de la gestión de ofertas en las Oficinas de Empleo y se han publicado alrededor de 7.000 anuncios de empleo en la web del SAE.

El SAE atiende a más de 9.900 desempleados en itinerarios personalizados de inserción...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad