jueves. 20.06.2024

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El carro tartésico descubierto en la necrópolis de La Joya (Huelva) durante la campaña de excavaciones dirigida por Juan Pedro Garrido Roiz en 1971 será reconstruido gracias al acuerdo suscrito entre la Fundación Atlantic Copper y la asociación cultural Arqueo Huelva.

Según ha indicado la fundación en una nota, se trata de una de las referencias prerromanas más importantes de la Península Ibérica: un vehículo de gran complejidad y belleza, datado en el siglo VII a.C., que formaba parte del ajuar de una persona de alto rango de la sociedad tartésica. El carro está realizado en madera y bronce, y presenta una rica decoración con motivos geométricos y figurativos.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas entidades, en la recuperación de esta joya tartésica, que concluirá a finales de año, trabajará un equipo de expertos formado por un arqueólogo, un artesano en metalurgia, un artesano en cuero y cestería y un ingeniero industrial con el objetivo de recrear la pieza con la mayor fidelidad posible, utilizando técnicas tradicionales y modernas.

Todo el contenido histórico y arqueológico del proyecto de recreación del carro tartésico ha sido supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Museo de Huelva. Esta actuación forma parte de las acciones contempladas por la Fundación Atlantic Copper con motivo de su 15 aniversario.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega ha señalado que este proyecto de reconstrucción del carro tartésico de La Joya "no sólo representa un hito en la arqueología andaluza, sino que también se erige como una ventana única para comprender en profundidad la cultura tartésica, una civilización que floreció en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce Final", toda vez que ha agradecido el "apoyo" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía "para el éxito del proyecto".

Por su parte, el presidente de la asociación cultural Arqueo Huelva, Jorge Cotallo ha manifestado que "la reconstrucción del carro tartésico de La Joya es un sueño que se ha materializado gracias a la Fundación Atlantic Copper", ya que "se trata de un paso importante para el conocimiento de la cultura tartésica, una de las civilizaciones más importantes de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce Final".

"El estudio del carro y de su ajuar permitirá a los investigadores y al público general conocer mejor los aspectos sociales, económicos, religiosos y culturales de la sociedad tartésica", ha declarado.

Reproducen el carro tartésico descubierto en el yacimiento de La Joya en 1971
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad