viernes. 09.12.2022

Regantes de Palos muestran su "preocupación" por la situación de sequía y "sus consecuencias económicas"

La sequía y las restricciones de agua para los agricultores fue uno de los principales asuntos que se trató en la 54 Asamblea de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (Huelva), cuya Junta de Gobierno mostró su "preocupación" por la situación actual y la falta de lluvias que pueden "lastrar" la campaña de los frutos rojos en el entorno de Palos de la Frontera y Moguer.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

La sequía y las restricciones de agua para los agricultores fue uno de los principales asuntos que se trató en la 54 Asamblea de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (Huelva), cuya Junta de Gobierno mostró su "preocupación" por la situación actual y la falta de lluvias que pueden "lastrar" la campaña de los frutos rojos en el entorno de Palos de la Frontera y Moguer.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, desde la comunidad de regantes se lanzó un mensaje para animar a todos a optimizar el agua de riego y lograr "salvar la campaña algo que podemos conseguir entre todos" para lo cual, hace falta la "implicación de todos los comuneros" sabiendo donde están los límites de riego impuestos por la Junta de Andalucía tras la declaración de sequía.

Al respecto, el secretario gerente de la comunidad pidió a todos un ejercicio de "responsabilidad" y se mostró convencido de que se puede salvar la campaña "haciendo las cosas bien" y sin necesidad de tomar medidas drásticas como cortar el agua, pero para ello hace falta "la colaboración de todos".

EL PROYECTO DE AGROAIR

En este sentido desde la Comunidad de Regantes han mostrado su optimismo y su confianza en el proyecto que la empresa Agroair ha puesto en marcha esta campaña en la comunidad de regantes para la optimización del agua de riego y que, después de la prueba piloto que se desarrolló la pasada campaña en 13 parcelas de la comunidad, se ha extendido a un total de 52, para todos y cada uno de los socios que lo han solicitado.

Se trata de un método pionero de monitorización del sistema suelo-cultivo-atmósfera-red de riego con dispositivos IoT (sensores con conexión a Internet) y técnicas asociadas al Big Data, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, con el objetivo de optimizar la cantidad de agua requerida para regar los frutos rojos. De esta forma el dispositivo detecta el excedente de agua y fertilizantes que no utiliza la planta para calibrar el mejorar la eficiencia del riego acorde a los datos obtenidos.

ESTABILIDAD FINANCIERA

En cuanto a la tesorería, desde la CR Palos mostraron el resultado de las cuentas auditadas por una empresa externa y que mantienen una estabilidad financiera pese al exponencial aumento de los gastos derivados de la factura energética.

Así, los resultados de tesorería tan solo han sido "ligeramente negativos" en esta campaña. Esto ha sido posible, según ha indicado la Comunidad de Regantes, "gracias a las inversiones realizadas en materia energética en una campaña donde se construyó la planta fotovoltaica del sector III y se amplió la del sector I, además de la adaptación del bombeo de este sector para mejorar su eficiencia energética".

Todas las obras de mejora en este sentido "han supuesto un ahorro de medio millón de euros para la entidad", pese a lo cual el gasto en la factura eléctrica "se ha incrementado con respecto a años anteriores por la tendencia alcista del sector energético que ha repercutido negativamente en las cuentas".

Con estas actuaciones la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera continúa llevando a cabo diversas actuaciones en favor de disminuir la presión económica que supone para la entidad los altos costes actuales de la energía y que se han convertido "en uno de los mayores problemas del regadío en general en toda España".

De este modo, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera muestra su compromiso con el ahorro de energía. Previamente a esta actuación, la CR Palos ha hecho ya de la tecnología un aliado con la correcta adecuación del sistema de bombeo y la mejora de rendimientos en los equipos de impulsión, la automatización de los sistemas de mando, maniobra y control y el diseño de redes optimizadas energéticamente.

Regantes de Palos muestran su "preocupación" por la situación de sequía y "sus...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad