martes 25/1/22

Punta Umbría y Cartaya mantienen la cabalgata de Reyes pero modifican recorridos

Los ayuntamiento de Punta Umbría y Cartaya (Huelva) han indicado este lunes que continuarán adelante con las cabalgatas de Reyes Magos que se celebrarán en sus municipios y núcleos poblacionales, aunque con modificaciones como en sus recorridos.

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamiento de Punta Umbría y Cartaya (Huelva) han indicado este lunes que continuarán adelante con las cabalgatas de Reyes Magos que se celebrarán en sus municipios y núcleos poblacionales, aunque con modificaciones como en sus recorridos.

Así en el caso de Punta Umbría, la comitiva del 5 de enero discurrirá en su mayor parte por las avenidas del municipio, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, con el objetivo de "mantener este gran evento para el disfrute de los niños y evitar las grandes aglomeraciones en zonas estrechas", ha señalado la alcaldesa, Aurora Águedo.

Águedo ha indicado que "la intención es que haya más espacio libre entre los asistentes ante el aumento de casos de Covid-19 en la localidad", por lo que además se restringirá el aparcamiento en parte de la avenida de Andalucía y en la calle Marea.

De este modo, la comitiva de los Reyes Magos desembarcará a las 16,30 horas del Muelle de las Canoas. Una vez en tierra, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a sus carrozas y transitarán por la avenida de la Ría, en vez de hacerlo por la calle Ancha.

Posteriormente, Sus Majestades de Oriente pasarán por las avenidas de Andalucía, de la Marina y Mar de Leva. El recorrido continuará por la calle Marea y de nuevo por las avenidas de la Marina y de Andalucía para concluir en el Ayuntamiento de la localidad.

El aparcamiento estará restringido durante la Cabalgata en los laterales de la avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre la Ría y la calle Doctor Prieto Toubes; y también en la calle Marea.

Según el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, "esta decisión se ha tomado por la evolución de la pandemia en la localidad y atendiendo a distintos criterios técnicos".

CARTAYA REFUERZA LA SEGURIDAD

Por su parte, el comité Covid-19 de Cartaya ha dado este lunes luz verde a la propuesta municipal, que refuerza las medidas de prevención y protección frente al coronavirus con un amplio dispositivo de seguridad en las cabalgatas de los tres núcleos --Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil--, así como amplía el recorrido de Cartaya y suprime la tirada de caramelos en las calles más estrechas y desde el balcón del Ayuntamiento.

Esto, para evitar grandes concentraciones de personas y garantizar la distancia entre los asistentes, que deberán respetar la norma del uso obligatorio de la mascarilla.

Así, la cabalgata en Cartaya, que por primera vez llega a la Parada y Fuente del Duque, suprime la tirada de caramelos en calles más estrechas y la tradicional balconada desde Ayuntamiento para evitar grandes concentraciones de personas y garantizar la distancia entre los asistentes, que deberán respetar la norma del uso obligatorio de la mascarilla.

Además, la comisión de seguridad ha decidido finalmente llevar a cabo este martes el Recibimiento a los Reyes Magos, para saludar a todos los niños, haciendo en Cartaya un recorrido en 'manola' y a caballo en El Rompido. Por otra parte, los más pequeños de Nuevo Portil, podrán entregar sus cartas al Cartero Real que recorrerá las calles acompañado de su burrito.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, que ha presidido la reunión de la comisión, ha destacado, el "esfuerzo" que se están realizando desde el Ayuntamiento para que las cabalgatas puedan transitar por el municipio "con todas las garantías de seguridad".

Por ello, que desde el Consistorio han llamado a la ciudadanía a que disfruten de las cabalgatas "con responsabilidad" y respetando las normas.

En esta misma línea se han posicionado el resto de miembros de la comisión de seguridad, integrada por los responsables de la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, la Policía Local, los responsables del Centro de Salud de Cartaya y los concejales de las áreas municipales implicadas en la gestión de la pandemia.

Posteriormente, las áreas municipales responsables de la organización de la cabalgata se han reunido para coordinar todo el operativo de seguridad, en la cual también ha estado presente Policía Local, Cruz Roja y empresa de seguridad privada.

Punta Umbría y Cartaya mantienen la cabalgata de Reyes pero modifican recorridos