sábado. 03.12.2022

Puerto acoge el Encuentro de RETE, que reúne a técnicos y representantes de puertos de Europa y América

Las Cocheras del Puerto de Huelva acogen entre los días 29 y 30 de septiembre el 36º Encuentro de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, en el que se dan cita en torno a 150 técnicos y representantes de distintos puertos y ciudades europeas y latinoamericanas para avanzar en el modelo de integración puerto-ciudad, enmarcado bajo el título 'Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte'.

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

Las Cocheras del Puerto de Huelva acogen entre los días 29 y 30 de septiembre el 36º Encuentro de RETE, la Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, en el que se dan cita en torno a 150 técnicos y representantes de distintos puertos y ciudades europeas y latinoamericanas para avanzar en el modelo de integración puerto-ciudad, enmarcado bajo el título 'Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte'.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, durante la apertura, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que en este encuentro "vamos a presentar la culminación de nuestro proyecto de apertura y transformación de todo el frente portuario hacia la ciudad a través de la remodelación del Muelle de Levante, que cambiará la imagen de Huelva en el mundo y será un revulsivo para potenciar el desarrollo turístico y económico de la ciudad, ya que se convertirá en motor tractor de proyectos náuticos y deportivos, culturales y de ocio, comerciales y de negocio".

"Queremos convertir el Muelle de Levante en un lugar accesible y amable para el ciudadano, dotado de jardines, completamente abierto, para alcanzar el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad. Estamos convencidos que tras la celebración de esta jornada incorporaremos nuevas ideas de otros puertos pioneros en la integración puerto-ciudad con el fin de que la remodelación del Muelle de Levante sea el proyecto que todos deseamos para Huelva", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha destacado "la importancia" que tiene la integración puerto-ciudad desde la perspectiva de la ciudadanía, porque "socialmente es fundamental que esta se valore no solo como una cuestión física, sino también cultural y económicamente beneficiosa".

En este sentido, ha señalado que este 36 Encuentro de RETE abordará experiencias de grandes ciudades con puertos de interés general, como Barcelona, Bilbao o Huelva, además de "pequeñas ciudades con puertos pequeños, de carácter regional, donde también se están llevando a cabo actuaciones de integración muy significativas que ponen en valor ese aspecto social y cultural que resaltar desde nuestra asociación internacional".

En el acto de apertura de la jornada también han intervenido la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

La conferencia de apertura de la jornada denominada 'Convivencia entre la ciudad y el Puerto de Huelva. Presentación de los proyectos estrella de integración puerto y ciudad del Puerto de Huelva ha corrido a cargo del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

A continuación se ha desarrollado una mesa redonda sobre 'Huelva: la culminación de la apertura de la ciudad hacia la Ría y su puerto a través del Muelle de Levante', que ha sido moderada por el director de Huelva Información, Javier Ronchel, y ha contado con las intervenciones de Ramón Vázquez, industrial y logistics advisor de CBRE-BOVIS-Metropoli; Saioa Sancho, project manager PMP de CBRE-BOVIS-Metropoli; Javier Olmedo, jefe de Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva y César Vera, jefe del Departamento de Dominio Público del Puerto de Huelva.

Bajo el título 'Experiencias culturales como elemento de interacción puerto-ciudad', el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha expuesto una ponencia sobre este tema, tras ser presentado por el presidente del grupo Azahara de Comunicaciones, José Suárez.

La jornada de este jueves ha finalizado con una mesa redonda sobre 'La relación entre puertos y ciudades. Experiencias europeas', que ha sido moderada por la periodista de Canal Sur TV María José Maestre. En este debate han intervenido Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo; Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria de Alicante; Barbara Bonciani, delegada de Puertos, integración, cooperación y paz, innovación y relaciones internacionales de la ciudad de Livorno ( Italia ) y Marta Pontes, concejala de la Cámara Municipal de Matosinhos (Portugal).

La sesión de mañana, día 30 de septiembre, comenzará con una bienvenida institucional a cargo del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda y la presidenta de RETE, Teófila Martínez.

Asimismo, el programa de ponencias arrancará con un debate a dos: 'Bilbao y Barcelona, dos casos de éxito con distintos actores y un escenario común: la ciudad y la gran infraestructura', a cargo de Ángel María Nieva, gerente Bilbao Ría 2000, para hablar del pasado, presente y futuro del proyecto de integración en Bilbao y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011, presidente de Hispasat. El debate será moderado por el expresidente de RETE, Rinio Bruttomesso.

A continuación, se abordarán los 'Procesos de integración en Latinoamérica. Desafíos y retos' a cargo de Jhancy Sanabria, jefa de Relaciones Internacionales de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.

La jornada culminará con un debate sobre 'La integración entre puerto y ciudad desde una perspectiva autonómica', que será moderado por el director del Diario del Puerto, Miguel Jiménez, que contará con la participación de Rafael Merino, gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Enric Martínez, director de la Zona Portuaria de Ports de la Generalitat y Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia.

Puerto acoge el Encuentro de RETE, que reúne a técnicos y representantes de puertos de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad