domingo. 03.03.2024

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Elena se ha sumado este viernes a los actos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género con una concentración en la puerta del centro, en la que han guardado un minuto de silencio en favor de la erradicación de este "gran problema social".

Esta iniciativa surge con motivo de la celebración, mañana día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un gesto de "apoyo" con el que los profesionales del centro hospitalario han querido hacer público su "compromiso expreso" con las personas que lo han sufrido y lo siguen padeciendo, según ha indicado el centro hospitalario en una nota.

De esta manera, en la puerta principal y a las 11,00 horas, profesionales del centro han mantenido un silencio de "respeto y de apoyo" a las víctimas. Una muestra de "apoyo" que es también "una declaración de intenciones" sobre el papel que quieren jugar en la lucha contra este tipo de violencia, "siendo conscientes de que en muchas ocasiones las consultas de urgencias o del resto de especialidades, son la primera puerta a la que pueden llamar las mujeres que lo sufren para pedir ayuda".

Durante la concentración se ha leído el manifiesto de la Junta de Andalucía sobre este "grave problema" a cargo de la directora médica del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, y se han portado carteles por parte de los asistentes invitando a las víctimas a confiar en sus profesionales sanitarios y a denunciar.

La iluminación de la entrada principal, la colocación de diferentes motivos decorativos alusivos y el uso de lazos de apoyo por parte de la plantilla del centro, han sido también gestos simbólicos de apoyo con la intención de visibilizar el problema y, sobre todo, recordar a las posibles víctimas y sus familias el compromiso de los profesionales en esta lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Hospital Infanta Elena mantiene desde hace años una "contundente postura" contra la violencia de género, apostando por la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, con quien se vienen manteniendo reuniones, así como con otras entidades del movimiento asociativo, como 'Mujeres en Zona de Conflicto', para consensuar protocolos y mejorar la colaboración para "ofrecer una respuesta más efectiva y adecuada en cada momento".

Precisamente, en este mismo año el hospital ha obtenido la acreditación como 'Centro comprometido contra la Violencia de Género'. Una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Infanta Elena, formada por profesionales de distintas categorías y servicios que trabaja durante todo el año en incorporar medidas y protocolos que mejoren la atención que se presta a las víctimas, coordinando también la formación de los profesionales sobre este ámbito y tratando de mejorar todos aquellos aspectos relacionados con la prevención y la asistencia desde el entorno social y sanitario.

La comisión trabaja también de manera "conjunta y coordinada" con todas las instituciones relacionadas con las mujeres en situación de riesgo por violencia. Se trata de un proceso de certificación y acreditación que llevan a cabo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo y que incluye numerosas medidas y buenas prácticas a implantar en el ámbito de la violencia de género.

Este distintivo ha reconocido expresamente el compromiso del hospital en el abordaje de este problema, del que ha destacado "su esfuerzo en la detección de casos que estaban ocultos, gracias a la especial sensibilidad e implicación de sus profesionales".

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha de un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género.

Los profesionales del Hospital Infanta Elena muestran su "apoyo" a las víctimas de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad