viernes. 29.03.2024

HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

El Plan Anual de Poda del Ayuntamiento de Huelva permite la intervención en más de 12.000 árboles de la ciudad a lo largo del año. Unas actuaciones programadas que se organizan siguiendo un calendario de mantenimiento adaptado a las necesidades de cada especie, en función de su ciclo biológico, la retirada de frutos, el control de plagas y enfermedades, el saneamiento y rejuvenecimiento, la seguridad o la ornamentación.

Asimismo, junto a las labores de mantenimiento permanente de la arboleda, desde el área municipal de Parques y Jardines se trabaja mediante este plan para poder atender demandas vecinales, imprevistos y urgencias, como posibles efectos de temporales, así como para llevar a cabo clareos y despejes en recorridos de la capital que por distintos motivos lo precisen.

Se establecen nuevos procedimientos en la poda de arbolado urbano para preservar la salud de los árboles y la seguridad, basados en los criterios establecidos en los Planes Directores de Arbolado implantados ya en otras ciudades; donde se prioriza la función el árbol como ser vivo, considerado como el principal elemento de la infraestructura verde que reporta múltiples beneficios ambientales y para la salud de las personas dentro del ecosistema urbano.

Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha destacado que "se trata de un Plan que está totalmente adaptado al ciclo biológico de la arboleda de la ciudad, teniendo en cuenta para ello parámetros como la especie, edad, altura, estructura y estado vegetativo del árbol, así como el espacio aéreo disponible, entre otras variables que determinan la necesidad de actuación". En paralelo, el Consistorio onubense desarrolla una campaña anual para aumentar la cobertura vegetal de la ciudad, que hasta el próximo verano supondrá la plantación de alrededor de 500 árboles.

Igualmente, se lleva a cabo un "Plan gestor de prevención de riesgo de caída del arbolado," analizando y diagnosticando el estado fitosanitario y biomecánico, y actuando en caso de necesidad mediante la poda o tala, de ejemplares de especies arbóreas y palmáceas que por diversos motivos: edad, decaimiento, falta de sección de madera, patologías sufridas, inadecuado mantenimiento (podas severas, etcétera); así como porte e ubicación, pueden suponer un potencial riesgo ante la falta de estabilidad mecánica y estructural que pudieran tener.

La ciudad cuenta actualmente con un total de 33.000 árboles dentro de los espacios públicos de titularidad municipal, de los que aproximadamente el 70% se encuentra en viarios, plazas y espacios peatonales y el 30% restante en zonas verdes y parques. Por ello, para llevar a cabo estas labores se precisa en muchos casos de la estrecha colaboración de la Policía Local, de cara a proceder al desalojo de vehículos estacionados en la vía pública y poder así acotar la zona.

En cuanto a los medios empleados, hay que destacar que durante los últimos años el Ayuntamiento ha venido reforzando los equipos disponibles para este tipo de tareas, lo que está facilitando acceder a las copas de los distintos tipos de árboles distribuidos por la ciudad y garantizar la protección de su estructura completa.

Al respecto, junto a la poda 'con pértiga' o andamio que llevan a cabo los operarios municipales desde el suelo para ejemplares de altura menor a 4 metros, la más habitual es la que se realiza mediante plataforma elevada, gracias a los tres camiones con canasta con que cuenta el Servicio Municipal de Parques y Jardines. No obstante, las palmeras más altas de la capital, como la situada en la Plaza Quintero Báez, que alcanza los 26 metros de altura, requieren del uso de la escala cedida por el cuerpo de Bomberos del Consistorio onubense.

En relación a las especies, hay que señalar que gracias a la poda de palmeras en otoño e invierno se garantiza la seguridad de los transeúntes, evitando el peligro de desprendimiento de palmas e inflorescencias secas; y el riesgo de caída de ramas por copas de árboles demasiado espesas que pueden ceder con el viento, salvando asimismo obstáculos en semáforos o farolas y liberando los recorridos de los autobuses urbanos.

Prevista durante 2021 la poda de más de 12.000 árboles en la capital y la plantación de...