jueves 20/1/22

José Luis Pereda recibe una "merecida" mención especial por su trayectoria como empresario y ganadero de reses bravas

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El Jurado Taurino Provincial de la Delegación de la Junta en Huelva ha concedido el Premio a la Excelencia Torera a David de Miranda por su actuación en la corrida Pinzoniana en Palos de la Frontera el 9 de octubre; a la Excelencia Ganadera a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri por la corrida del 11 de septiembre en Cortegana, y a la Promoción, Difusión y Defensa de la Tauromaquia a la Fundación Toro de Lidia, por su implicación en la organización de Espectáculos Taurinos durante la pandemia.

Así, lo ha anunciado la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, quien este jueves por la tarde presidió la reunión del Jurado de los Premios Taurinos Provinciales.

Al inicio del encuentro indicó que era "un día muy especial y cargado de sentimientos" ya que mandó "un afectuoso mensaje de condolencia a la familia del empresario de la Plaza de Toros de La Merced y ganadero de reses bravas de Huelva José Luis Pereda García, fallecido este jueves.

"Pocas personas han trabajado tanto por el mundo del toro, y nosotros, en Huelva, hemos tenido la gran fortuna de contar con él y de poder disfrutar de los numerosos logros que para la Fiesta Nacional consiguió durante su vida, haciendo de su pasión por este arte, un estilo y un modo de vida en el que dejó su sello e impronta personal", remarcó. "Tenemos que estar profundamente agradecidos a José Luis Pereda por el legado que nos deja", ha subrayado la delegada.

Por este motivo y en agradecimiento a su entrega y compromiso, el Jurado de los Premios Taurinos Provinciales, que convoca anualmente la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, le ha concedido una mención especial, a título póstumo.

"Quiero destacar su trayectoria como propietario y empresario de la Plaza de la Merced rehabilitando y reinaugurando dicho coso en 1984, así como su trabajo como ganadero de reses bravas. Estos y otros muchos méritos le hacen valedor de esta distinción que concede la Junta de Andalucía a nivel provincial", ha puntualizado Verano.

El jurado también ha acordado conceder menciones especiales a Francisco Javier Tornay Sánchez, de la cuadrilla de Joselillo, y a Canal Sur Televisión por las retransmisiones de los festejos taurinos de la provincia de Huelva.

"Todos son dignos merecedores de estas distinciones que entregaremos el próximo mes de febrero y en el que, junto a la afición taurina de Huelva, rendiremos un emocionado homenaje a José Luis Pereda García, así como un reconocimiento a los ganaderos de la provincia por el esfuerzo realizado durante la pandemia", ha concretado.

13 ESPECTÁCULOS TAURINOS

El jurado ha evaluado un total de 13 espectáculos taurinos, de los que cinco han sido corridas de toros, tres festejos mixtos, un rejoneo de toros, dos novilladas con picadores y dos novilladas sin picadores. Los festejos valorados han tenido lugar en Campofrío (1), Cortegana (2), Huelva (3), Niebla (5), y Palos de la Frontera (2).

En esta edición, el jurado está formado por José Ángel Ruciero, como presidente, Antonio Gutiérrez, secretario, Fidel Astudillo Navarro y Alejandro Pelayo --veterinarios--, Juan León Lozano, Manuel López Fraile y Andrés Nieto --delegados de la Autoridad--, Vicente Parra Roldán, Carlos Arroyo y José Luis Arizmendi --críticos taurinos-- y José Luis Leandro Rodríguez, Carlos González Garrido, Gilberto Hernández Vallecillo, José Antonio Marín Carrasco, Domingo Prieto García y José Antonio Hernández Mora, --aficionados--.

El Premio a la Excelencia Taurina reconoce la actuación de un profesional taurino en plazas de toros permanentes o portátiles de la provincia. Se evalúa la excelencia o una actuación muy relevante conseguida por un profesional (incluyendo a los banderilleros y picadores). Se tiene en consideración el mérito artístico, el riesgo, la progresión, la seriedad y dar lo máximo al público asistente.

La Excelencia Ganadera premia el comportamiento excepcional de las reses durante la lidia, tomando en consideración el comportamiento en cada tercio, el juego conjunto de las reses de la ganadería que haya lidiado, el trapío, movilidad y el peso. Puede premiase una sola res de una ganadería que fuese excepcional o bien una ganadería completa, pero teniendo en cuenta que no se trata de haber estado mejor que las otras ganaderías sino de haber dejado una buena impresión al público.

El Premio a la Promoción reconoce los méritos extraordinarios de instituciones o entidades públicas o privadas, personalidades y profesionales de la tauromaquia de todo el ámbito nacional, por sus actuaciones en favor de la promoción, difusión y defensa de la Fiesta y sus valores.

Premiados David de Miranda, la ganadería Hijos de Celestino Cuadri y la Fundación Toro...