domingo. 29.01.2023

Del Pozo espera que para marzo de 2025 haya "más de 50.000" aulas "absolutamente digitales" y "del futuro"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha señalado este miércoles que se marcha la fecha de 31 de marzo de 2025 para que haya "más de 50.000 aulas del futuro, absolutamente digitales" en los centros andaluces, al tiempo que ha apuntado que en esa fecha la Junta tiene que "haber cubierto varios hitos importantes para la finalización de la digitalización del sistema educativo".

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha señalado este miércoles que se marcha la fecha de 31 de marzo de 2025 para que haya "más de 50.000 aulas del futuro, absolutamente digitales" en los centros andaluces, al tiempo que ha apuntado que en esa fecha la Junta tiene que "haber cubierto varios hitos importantes para la finalización de la digitalización del sistema educativo".

Así lo ha manifestado a pregunta de los periodistas durante su visita al nuevo colegio de Infantil y Primaria del Ensanche Sur de Huelva, donde ha recordado que esa digitalización "ya ha comenzó la pasada legislatura" pero que "tiene varios compromisos en los próximos años".

Asimismo, ha apuntado que, además de esas más de 50.000 aulas digitales, "tendremos que tener a más de 100.000 profesores capacitados digitalmente" y "llevar a los centros más de 65.000 dispositivos nuevos", por lo que se han renovado los convenios con Google y Microsoft "para el ecosistema digital de todos los centros educativos".

"Cuando terminemos de hacer todo el sistema de digitalización, va a ser uno de los más importantes de todo nuestro país. De hecho, antes de Navidad vinieron a vernos muchos profesores de toda la región de Versalles, precisamente para tomar nota de como estábamos avanzando en la digitalización de la educación en Andalucía", ha apuntado.

De la misma manera, la consejera ha explicado que se están instaurando también "las aulas digitales y del futuro en los centros de formación del profesorado", instalándose "una de las primeras en Aracena (Huelva)", para que los profesores "se vayan formando digitalmente".

En este punto, Del Pozo ha reseñado que este "es el futuro", pero que "no podemos olvidarnos, por supuesto, de la lectura, de las matemáticas, de la lengua y de las infraestructuras".

La consejera ha remarcado que Andalucía tiene el sistema educativo "más grande, en términos cuantitativos, del país y de varios países de la Unión Europea" con "más de 7.000 centros educativos, 130.000 docentes, 1,8 millones de estudiantes" y con "más de 211.000 niños comiendo cada día en comedores y 96.000 desplazándose a diario en autobús", unas cifras que ha tachado de "desorbitadas", por lo que considera que "si tenemos el sistema más grande del país, entre todos tenemos que conseguir que sea el mejor".

"Nuestros estudiantes tienen que ser los que mejores resultados educativos tengan y, para eso, necesitamos buenas infraestructuras, los docentes mejor preparados, que no se quede ningún niño atrás, atender la inclusión educativa, apostar por la lectura para que haya mucha comprensión lectora y atajar así gran parte del fracaso escolar, y en eso vamos a trabajar, en la mejora de los resultados educativos, en la inclusión educativa y en la Formación Profesional", ha subrayado.

"NOS JUGAMOS EL FUTURO DE ANDALUCÍA CON LA FP"

De otro lado, Del Pozo ha aseverado que "nos jugamos el futuro de Andalucía en los próximos años con la Formación Profesional" porque "los empresarios no pueden seguir creciendo porque no tienen los técnicos intermedios que necesitan", motivo por el que ha señalado que la "obligación" de su Consejería y la "responsabilidad como sociedad" es "preparar a esos técnicos intermedios".

"Mi obligación como consejera es invertir los recursos de manera que pueda aumentar la oferta en plazas de FP en Básica, Media y Superior, en la modalidad de Dual, contando con las empresas de las ocho provincias y teniendo en cuenta, en esa relación con las empresas, dónde están las necesidades y qué tipo de ciclos formativos hay que implantar y en eso también nos vamos a volcar", ha apuntado.

Por eso, ha enfatizado que su Consejería está "haciendo un esfuerzo tremendo" para que en esta legislatura "se creen 20.000 plazas más de Formación Profesional", al menos "un tercio de ellas en Dual", toda vez que ha subrayado que le gustaría que "fuesen muchas más", por lo que "ya se está empezando a trabajar en ese gran acuerdo y en la implicación con todas las empresas de Andalucía para focalizar la FP" y "que tengamos también esos técnicos el día de mañana", algo que considera que va a ser "clave" para que las empresas y la economía" de Andalucía "siga expandiéndose y desarrollándose".

Del Pozo espera que para marzo de 2025 haya "más de 50.000" aulas "absolutamente...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad