lunes. 03.10.2022

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la exención de la tasa a los feriantes para el evento Vive Park

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este jueves por unanimidad a la medida para la exención de la tasa a los feriantes del parque de atracciones que acogerá la ciudad del 29 de julio al 8 de agosto.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente al mes de junio.

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este jueves por unanimidad a la medida para la exención de la tasa a los feriantes del parque de atracciones que acogerá la ciudad del 29 de julio al 8 de agosto.

Se trata de una medida fiscal en apoyo a un sector que ha visto totalmente paralizada su actividad con la pandemia del covid y que precisa de medidas de reactivación. Para ello, aunque este año, por prevención sanitaria, tampoco habrá Fiestas Colombinas, la ciudad contará con el evento 'Vive Park' adaptado a estas circunstancias y con todas las medidas de seguridad.

Asimismo, coincidiendo con las recientes celebraciones en torno al 28 de junio del Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+ y en el marco del 'Mes de la Diversidad', todos los grupos políticos que integran el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, a excepción del voto en contra de Vox, se han sumado a las reivindicaciones del colectivo onubense recogidas en una moción socialista.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha agradecido el apoyo mayoritario lamentando que "una vez más, la ultraderecha haya impedido el consenso y la unidad en el Pleno, en una cuestión que requiere la suma de voluntades para avanzar hacia una Huelva igualitaria, tolerante, respetuosa e inclusiva".

En cambio, sí se ha logrado el consenso general, elevando a este Pleno dos declaraciones institucionales suscritas por todos los grupos políticos para reconocer y agradecer a la comunidad educativa su comportamiento "ejemplar" durante el recién terminado curso escolar y para defender el Servicio Público de Correos.

También de forma unánime, la corporación municipal se hecho eco en este Pleno, de la situación que afecta a Correos, cuyas actuales políticas estratégicas y de gestión "están limitando el derecho de la ciudadanía, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal de calidad y a precio asequible, pese a la esencialidad de los Servicios Postales, reconocidos como un elemento de vertebración y de cohesión territorial".

Por ello, en la declaración institucional se insta a mantener "la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita contar con un Servicio Público de Correos de calidad". De otro lado, en el Pleno se ha aprobado mantener para 2022 como fiestas locales, el día 3 de agosto y el 8 de septiembre.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN APROBADAS

Por unanimidad ha sido aprobado el dictamen del PP para que Huelva sea declarado Municipio Joven de Andalucía, con diferentes propuestas para incentivar la participación de los jóvenes onubenses en la vida de la ciudad.

En cuanto a la propuesta de los populares para reclamar al Gobierno de España, Renfe y Adif el desbloqueo de los asuntos pendientes estratégicos de la ciudad, ha salido adelante por unanimidad.

No obstante, se ha incluido una transaccional en la que a petición del PSOE se instará a Adif a culminar a la mayor brevedad la transferencia de la titularidad de la antigua estación de trenes y de las edificaciones asociadas a la actividad ferroviaria situadas en la avenida de Italia en favor del Ayuntamiento de Huelva para que puedan ser puestas en uso como dotaciones públicas destinadas a equipamientos multifuncionales.

Además, Adelante Huelva también ha introducido una enmienda en la que se insta al Gobierno de España a que impulse los proyectos de conexiones ferroviarias de la provincia contemplándolo en los próximos presupuestos generales del Estado, merced a los fondos Next Generation, partidas económicas suficientes para el inicio de las licitaciones de obras.

Con el respaldo de toda la corporación municipal, salvo el voto en contra de Adelante Huelva y la abstención del concejal no adscrito Jesús Amador, ha tenido vía libre la propuesta de Ciudadanos sobre la nueva factura de consumo eléctrico, en la que el Grupo Socialista ha introducido una enmienda transaccional para instar al Gobierno de España a realizar una amplia campaña de información a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Por su parte, Ciudadanos ha obtenido unanimidad para que el Consistorio onubense inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a iniciar el expediente de catalogación del Palacio de Mora Claros como Bien de Interés Cultural.

La iniciativa de Vox sobre el estado del edificio de la antigua sede de Hacienda, ha obtenido el respaldo de toda la corporación menos de Adelante Huelva, que ha votado en contra y del concejal no adscrito Jesús Amador que se encontraba ausente.

Con ella se pretende instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a licitar y reactivar las obras, presentar el nuevo proyecto a los ciudadanos, intervenir de urgencia en las medianeras del edificio para reforzar la seguridad y frenar el deterioro e instalar una lona con la imagen tradicional del edificio para minimizar el impacto.

En cuanto a la iniciativa de Vox sobre separación de residuos domésticos y reciclaje, con el apoyo de toda la corporación salvo abstención de Mesa de la Ría, voto en contra de Adelante Huelva y la ausencia del concejal no adscrito Jesús Amador, se ha aprobado que el Ayuntamiento de Huelva estudie la posibilidad de elaborar un Plan de Gestión de Residuos y Reciclado.

Se trata de que analice la viabilidad de emplear los fondos Next Generation para compensar las tasas sobre recogida de residuos que tiene previsto implantar el Gobierno, ampliar los puntos limpios y contenedores y realizar una campaña de información y sensibilización destinada a usuarios y centros educativos.

Finalmente, el concejal no adscrito Néstor Santos ha sacado adelante, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, PP, Vox y el concejal no adscrito Jesús Amador, y con el voto en contra de Adelante Huelva y la abstención de Mesa de la Ría y Ciudadanos, su moción para que el Ayuntamiento estudie la necesidad de crear una unidad canina dentro de la Policía Local.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la exención de la tasa a los feriantes para el evento...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad