miércoles 25/11/20

Los PGE destinan más de 123,5 millones para inversiones reales en la provincia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destinan a la provincia de Huelva más de 123,58 millones de euros de inversiones reales presupuestarias, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destinan a la provincia de Huelva más de 123,58 millones de euros de inversiones reales presupuestarias, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Gobierno y que se materializa en un proyecto de presupuesto que pretende transformar "nuestro modelo productivo con una mayor inversión en educación y en investigación, así como una apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la transformación digital".

El objetivo, como ha proseguido, es "avanzar en una sociedad más cohesionada e inclusiva, con un Estado de Bienestar reforzado en sus pilares básicos; pensiones, Ingreso Mínimo Vital, sanidad, dependencia...". "Son unos presupuestos que rompen con la austeridad y los recortes, lo que supone un antes y un despúes en nuestro modelo económico con ayudas al comercio, turismo, pymes", ha defendido.

La provincia de Huelva tiene asignado en el proyecto de PGE 2021, en cuanto a la Inversión real del Grupo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), una cantidad de 111,14 millones. En el sector carreteras, se asignan 13,82 millones.

Respecto a los Presupuestos aprobados en 2018, prorrogados en 2020, la Inversión real en el sector ferroviario en la provincia de Huelva se ha incrementado un 152 por ciento (19,22 millones) pasando de los 12,64 millones en el PGE 2020 a los 31,87 millones en el proyecto de PGE 2021.

Asimismo, Huelva tiene programado en el Proyecto de PGE 2021, una inversión real en el sector marítimo, de una cantidad de 65,44 millones, lo que la coloca en la sexta posición en el ranking por provincia, situándose un 47,3 por ciento (21 millones) por encima de la media por provincia en cuanto a la Inversión real en el sector marítimo.

Ocupa, además, la posición número uno en el ranking por provincia en cuanto a la inversión real en el sector marítimo por persona, con una cantidad de 124,96 euros por habitante residente.

En el proyecto se destinan 13,8 millones en inversiones para carreteras en Huelva incluyendo las previsiones del mecanismo de recuperación y resilencia. Las inversiones que se contemplan en los programas en creación de infraestructura y conservación y explotación de carreteras son de 2,5 y 10,4 millones, respectivamente. El mecanismo de recuperación y resilencia destinará un millón para inversiones en carreteras en esta provincia.

Asimismo, se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado que recoge una inversión de dos millones de euros para continuar con la variante Beas-Trigueros; accesos al Chare de Lepe, así como para la variante de los Pinos y puerto Blanco en la N-435; Puerto de Huelva-Ruta de la Plata, y el tercer carril Huévar-Chucena y, el tercer carril en la A-49 de Huelva-San Juan del Puerto.

Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Huelva se contempla una partida en el presupuesto por importe de 12,7 millones, en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.

En cuanto al túnel de San Silvestre, en fase de proyecto, cuenta con "un firme compromiso" del Ejecutivo, que aunque no aparece nominalmente incluido, concretamente su gestión entra dentro del Anexo de Inversiones Reales y Plurianuales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera "nuestra provincia contará con esta infraestructura de vital importancia", ha dicho Parralo.

SECTOR FERROVIARIO

En el sector ferroviario, la inversión en la provincia de Huelva, de acuerdo al PGE-2021, asciende a 31,9 millones, lo que supone un incremento del 152 por ciento respecto a 2020 (12,6 millones). Cabe destacar en red convencional, el presupuesto de ADIF que incluye un total de 28,5 millones, asignando diez millones para la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva.

Han destacado, igualmente, la asignación de 23 millones para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva (en Huelva 11,3 M€) y Mérida-Los Rosales para planes transversales. Las actuaciones en estaciones tienen una partida de 1,9 millones.

También se prevén partidas para actuaciones relacionadas con la mejora del transporte de mercancías, especialmente, en la línea Sevilla -Huelva que se financiarán a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria (2,1 millones).

Además, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 3,4 millones para la realización de inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.

La inversión en Puertos en Huelva para el 2021 es de 65,44 millones, destacando los 14,4 millones para la ampliación norte del Muelle Sur, los 6,8 millones para el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logística (ZAL) Punta del Sebo y el millón de euros para el nuevo acceso único al Puerto Exterior.

INVERSIÓN EN EL LITORAL

En cuanto al litoral onubense, el Ministerio de Transición Ecológica asigna 2,6 millones para el control de la regresión del litoral y 1,1 millones para la protección y recuperación de sistemas, para dar continuidad al desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan de Protección del Litoral Onubense.

En materia hidráulica la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mazagón cuenta con una partida de 243.000 euros y en cuanto a la EDAR de Moguer, La Palma del Condado, Beas y San Juan del Puerto y Trigueros 331.000 euros.

Otro de los proyectos contemplados en los PGE es la nueva sede del Archivo Provincial, que cuenta con 3,6 millones para este ejercicio, mientras que se establece una programación plurianual de 1,6 millones en 2020 y 1,5 millones en 2021.

De otro lado, Parralo ha remarcado que el 60 por ciento de los presupuestos van destinados a políticas sociales. La partida de las pensiones contributivas se incrementan un 0,9% y se beneficiarán casi 100.000 pensionistas onubenses.

Los beneficiarios andaluces de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 424 millones de euros y 285 millones recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. En Huelva se beneficiará en un 19% más en el incremento para la dotación de dependencia.

Por su parte, los presupuestos cuentan con un incremento notable en el programa de protección familiar y de la lucha contra la pobreza infantil, ya que en Huelva 27.000 familias onubenses viven en riesgo de exclusión o pobreza, 3.000 niños onubenses tienen dificultad para hacer tres comidas al día.

Los PGE destinan más de 123,5 millones para inversiones reales en la provincia
Comentarios