miércoles. 12.06.2024

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha mostrado su agradecimiento al Colegio de Médicos de Huelva por su "importante" apoyo a la implantación del Grado de Medicina en la universidad onubense, que comenzará a impartirse en el próximo curso académico una vez aprobada su Memoria de Verificación por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

"Desde que la Universidad de Huelva se lanzó a la implementación del Grado de Medicina, en el Colegio de Médicos hemos tenido un grandísimo aliado que además nos ha permitido algo aparentemente sencillo pero difícil para la Universidad: contactar con los profesionales de la Medicina de esta provincia", ha recalcado la rectora.

Peña ha agradecido el apoyo del Colegio y de su decana, Mercedes Ramblado, "no solamente en este aspecto, sino en muchos otros", hecho que le ha llevado a colegir que el grado de Medicina no es solo una cuestión académica, sino también una cuestión social, según una nota de la institución universitaria.

"Un proyecto que va a tener un impacto grande en el territorio y que va a realizar una labor social", de ahí que "cada vez que la Universidad ha pedido ayuda hemos tenido ese apoyo del Colegio de Médicos y del SAS", ha añadido.

Esa nueva titulación "nos va a permitir, por lo pronto, aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina, que son muy necesarias porque faltan médicos y van a faltar más", además de propiciar que "algunas personas de la provincia de Huelva no tengan que desplazarse a otras provincias y puedan estudiar sin añadir costes a los muchos que ya supone la vida estudiantil", ha continuado argumentando la rectora.

"La implantación de este Grado va a suponer una posibilidad de fidelizar o de fijar al personal médico en nuestra provincia, porque uno de los problemas que tenemos es esa ida y venida de médicos que a veces nos perjudica a los usuarios del servicio médico", ha agregado Peña.

Pero además de su impacto social, la implantación de Medicina también es una cuestión académica "muy importante para nuestra Universidad que le va a dar un salto exponencial", ha recalcado la rectora.

PRIMER PLAN DE ESPAÑA QUE APORTARÁ UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR MEDICINA

"El plan de Medicina de la Universidad de Huelva es el primero de toda España que se realiza conforme a la nueva normativa universitaria", ha proseguido explicando, con lo que "va a ser un plan pionero que abrirá camino a una forma nueva de enseñar Medicina, una forma de enseñar Medicina del siglo XXI, con una metodología nueva y con nuevos materiales docentes de carácter digital", ha agregado.

Para María Antonia Peña, "esto también es un incentivo para quienes tengan interés en incorporarse a la docencia, porque lo van a hacer ya como docentes de Medicina del siglo XXI, utilizando una tecnología digital que viene directamente de Estados Unidos y que tiene unas posibilidades y unas prestaciones para la enseñanza y el aprendizaje realmente sorprendentes", ha recalcado.

Por todo ello, la rectora ha reiterado su "agradecimiento más sincero" al Colegio de Médicos.

"La Universidad de Huelva está muy agradecida y esperamos que cuando abramos las bolsas de contratación eso se traduzca en un interés importante por estar ahí y poder acompañarnos en esta tarea muy ilusionante y necesaria", ha concluido.

La implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva también ha supuesto importantes actuaciones por parte del vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible, como una gran obra para la adecuación de cinco espacios (tres para laboratorios, uno para despacho de profesores y otro para sala de estudios) y varios expedientes de adjudicación para mobiliario y medios audiovisuales y material didáctico y docente, todo ello con una inversión de unos 740.000 euros, tal y como ha explicado el vicerrector, Manuel J.Mañas.

La rectora pronunció estas palabras en el transcurso de una reunión con el colectivo de médicos convocados en la Facultad de Enfermería el pasado jueves, día 23, en la que estuvieron presentes, además de la rectora, el delegado de la rectora para la implantación del Grado en Medicina, Eduardo Molina Fernández; la vicerrectora de Profesorado, Yolanda Navarro; la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda; el director del Departamento de Enfermería, Juan Diego González y el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena.

Tras la intervención de María Antonia Peña, tomó la palabra Eduardo Molina, que informó de los diferentes perfiles y los baremos que se aplicarán en el proceso de contratación del profesorado para el Área de Medicina. A continuación, se respondieron las preguntas y se aclararon las dudas planteadas por los asistentes.

El director del Departamento de Enfermería explicó los procedimientos necesarios para la contratación del profesorado, así como los trámites administrativos a seguir el Departamento y las obligaciones en cuanto a las horas de docencia y de tutoría. Animó a los asistentes a presentar sus solicitudes cuando se inicien los trámites y ofreció la colaboración y la ayuda del Departamento.

El decano de la Facultad de Enfermería, que albergará el Grado de Medicina, compartió la información del Grado ya disponible en la web de la Facultad. Presentó el calendario y una propuesta de horarios de clase para el próximo curso académico.

Anunció la planificación de un curso de formación sobre la utilización de espacios virtuales para el profesorado de nuevo ingreso y presentó los recursos recientemente adquiridos, que garantizan las condiciones óptimas para la enseñanza, adaptadas a las últimas tecnologías disponibles.

El decano finalizó su intervención invitando a trabajar "de manera interdisciplinaria, centrándose en el paciente, su familia y la sociedad" e instó a quienes tengan interés en unirse al cuerpo de profesorado de la Facultad que esta interdisciplinaridad les guíe en su futura labor docente.

Peña agradece al Colegio de Médicos su apoyo a implantación del Grado de Medicina en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad