lunes. 15.04.2024

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha asegurado este jueves que el proyecto de Masa Valverde (Huelva), que promueve la empresa Atalaya Masa Valverde SL cuenta, "con todos los permisos", por lo que se encuentra "dentro de los plazos empresariales" y ha destacado el "tiempo récord", dos años, para culminar el proceso de autorizaciones, "modelo que quiere impulsar la Unión Europea".

A pregunta de los periodistas antes de participar en el foro Dialogando, el consejero ha confirmado que el proyecto de explotación de la mina Masa Valverde, entre de Beas y Valverde del Camino, cuenta "con todos los permisos", por parte de la Junta, y que "se encuentra dentro de los plazos normales en la esfera puramente empresarial".

Al respecto, ha destacado con "orgullo y firmeza" que su Consejería "ha sido capaz de lograr culminar el proceso de autorizaciones para una nueva mina con 175 millones de euros de inversión y más de 600 empleos asociados en tan solo dos años", hecho que ha calificado de "récord".

"De hecho la Unión Europea, que quiere fortalecer todo este campo de las materias primas y minerales críticos, quiere establecer este estándar y es el plazo que aspira a tramitación de proyectos mineros, lograr hacerlo en dos años, cuando habitualmente o históricamente autorizar una mina nueva implicaba siete, ocho, nueve años de plazo", ha apostillado.

De este modo, el consejero ha incidido en que ese es "el impulso" que está dando la Dirección General de Minas, porque este sector es "clave" para la transición energética.

"Pensemos que no se pueden construir vehículos eléctricos, aerogeneradores o plantas fotovoltaicas sin cobre. Ninguna otra región de Europa tiene tanto cobre como la Faja Pirítica, salvo una región de Polonia. Y ese es el momento que tenemos que aprovechar, junto con esos otros 17 minerales críticos que están en el subsuelo de Andalucía, de los 34 definidos como tal por la Unión Europea", ha subrayado.

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía concedió el pasado mes de noviembre la autorización de explotación de la mina. Un proyecto que impulsa la empresa Atalaya Masa Valverde SL y que consiste en la apertura de una nueva explotación minera a partir de los resultados de la investigación sobre un yacimiento polimetálico descubierto en la década de los 80.

Pretende aprovechar los yacimientos de cobre y zinc de Masa Valverde y Majadales a través de una explotación subterránea que empleará las técnicas más avanzadas en minería de interior y que permitirá extraer mineral metálico durante al menos 14 años para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto.

Su producción anual de concentrado de mineral --fundamentalmente cobre y zinc-- supondrá incrementar en aproximadamente un 10% los valores actuales de la minería metálica en Andalucía, que ya representa un 90% del total nacional. Se trata, además, de dos metales de "importancia crucial" para la transición ecológica y digital que afronta la Unión Europea.

PROYECTO E-LIX

Por otro lado, preguntado por la autorización del proyecto constructivo de la planta E-LIX, que modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley en la mina de Riotinto y cuya titular es Atalaya Riotinto Minera, el consejero ha destacado que se trata de una tecnología "pionera" en Europa.

"Están ocurriendo noticias importantes del sector minero y esta es una de ella, porque la tecnología E-LIX es francamente novedosa porque permite pasar de concentrado de mineral de cobre y de zinc a lingotes de metal puro en un proceso de hidrometalurgia, sin residuos y sin emisiones", ha comentado.

Asimismo, ha señalado que una tecnología desarrollada por gente "muy brillante con mucho talento con la que tenemos en Huelva y en Andalucía y que está recibiendo un apoyo importante por parte de por parte del sector".

En este sentido, el proyecto consiste en la primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año y se basa en el sistema E-LIX, desarrollado por la científica Eva Laín, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina.

Recientemente, Eva Laín, fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo tecnológico en la minería y las energías renovables, recibió la Medalla de Oro de la Diputación de Huelva y la Medalla de Andalucía.

Paradela dice que Masa Valverde cuenta "con todos los permisos" y destaca el "tiempo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad