jueves. 08.12.2022

'Paloma' y 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro' aspiran al Colón del Oro del Festival de Cine

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este jueves dos nuevas películas que compiten en la Sección Oficial de Largometrajes. Por un lado, la brasileña 'Paloma' que promueve el "cambio" frente a "los prejuicios", y, por otro, el realismo mágico de la chilena 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro'.

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado este jueves dos nuevas películas que compiten en la Sección Oficial de Largometrajes. Por un lado, la brasileña 'Paloma' que promueve el "cambio" frente a "los prejuicios", y, por otro, el realismo mágico de la chilena 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro'.

Por un lado, la actriz Wescla Vasconcelos ha presentado en Huelva 'Paloma', dentro de la Sección Oficial de Largometrajes y que la ha definido como una reflexión sobre "el amor, la fe y la esperanza", según ha indicado el Festival en una nota de prensa.

Una cinta dirigida por el director de cine brasileño Marcelo Gomes, galardonado realizador, guionista y artista visual, que narra una historia de una mujer transgénero que sufre violencia, traición y prejuicios en la sociedad rural brasileña.

La película, basada en una historia real, invita a reflexionar sobre cuestiones como "la fe, la esperanza, el amor o el apego". La actriz ha asegurado que "la religión no es el problema, es lo que hacemos nosotros de ellos". Por ello, "cuando recibimos odio y discriminación, no debemos responder con lo mismo, sino con amor y cariño".

También ha comentado lo "difícil" que es ser mujer trans en Brasil, pues es "uno de los países más discriminatorio y con más prejuicios" con todo el colectivo Lgtbiq+, por lo que con esta cinta espera poder ayudar "a pensar sobre este tema" y lograr "un cambio".

'Paloma', protagonizada por Samya de Lavor, Suzy Lopes y Ridson Reis arranca con un caluroso día de verano, en el que Paloma decide cumplir su sueño más preciado: una tradicional boda en una iglesia con su novio Zé. Es una madre entregada, trabajadora, peón en una plantación de papaya y ha estado ahorrando para pagar la celebración. La negativa del sacerdote a casarlos, obligará a Paloma a enfrentarse a la sociedad rural.Ella sufre violencia, traición, prejuicio e injusticia, pero nada hace temblar la fe y la determinación de esta mujer transgénero.

Marcelo Gomes nació en Recife (Brasil), donde comenzó su carrera como programador en una Club de cine. El galardonado director de cine, guionista y artista visual se estrenó en la dirección de largos con 'Cine, aspirinas y buitres', proyectada en Cannes (Un Certain Regard) en 2005. Su largometraje 'Viajo porque preciso, volto porque te amo', que codirigió con Karim Aïnouz, se estrenó en Venecia (Orizzonti) en 2009.

Su biopic histórico 'Joaquim' fue seleccionado en 2017 para la competencia en la Berlinale. Mientras que su documental '??Estou me guardando para quando o carnaval chegar' se estrenó en la Berlinale en 2019 y fue seleccionado para el programa de maestría de IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam).

REALISMO MÁGICO

Por otro lado, la chilena Francisca Alegría trae a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano su primer largometraje, 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro' (Chile, 2022), una fábula ambiental con tintes de realismo mágico, que se proyectó este miércoles en el Gran Teatro.

La película, estrenada mundialmente en el Festival de Sundance y proyectada en los de San Francisco y Guadalajara, cuenta entre sus intérpretes con Mía Maestro, Leonor Varela y Alfredo Castro. Incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami, la historia comienza cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile y Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre sus cuerpos sin vida.

Magdalena se encuentra con su esposo viudo, lo que lo deja en estado de shock y provoca el regreso de su hija, Cecilia. La presencia de Magdalena y su efecto en el medio ambiente despierta la curiosidad y el miedo entre su familia. A medida que el pasado se enfoca, madre e hija se encuentran con la oportunidad de cambiar el futuro.

Francisca Alegría obtuvo su título en Dirección de la Universidad Católica de Chile y su M.F.A. en Guion y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia.

Su cortometraje 'Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta' recibió el premio a Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en el festival de cine de Sundance en 2017. También fue distinguido como Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival de Cine de Miami y fue seleccionado para el Festival de Cine de Telluride y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

'Paloma' y 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro' aspiran al Colón del Oro del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad