sábado. 20.04.2024

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias onubenses han mostrado este lunes su "satisfacción" por el desbloqueo de la situación de las más de 12.600 temporeras marroquíes, que podrán regresar a su país a partir del día 15 de junio una vez que estos días comienzan a finalizar sus contratos en la campaña de la recogida de fresas y frutos rojos de Huelva.

De este modo, en un audio remitido a Europa Press, el gerente de Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Pedro Marín, ha destacado que a partir de la segunda quincena de junio estas mujeres "podrán regresar a su país, con sus familias, dando buen fin a al proceso de migración circular y de contratación en origen".

Así, Marín ha agradecido a las administraciones españolas y marroquíes "que hayan podido llegar a un punto de entendimiento" en una situación "que no dejaba de ser algo crítica por el contexto en el que nos encontramos". Esto, ha subrayado, "va a permitir dar normalidad al desarrollo del final de la campaña", al tiempo que ha destacado que "lo más importante es que las trabajadoras tengan la garantía y la tranquilidad de que van a poder regresar a sus casas con total normalidad".

En el mismo sentido, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) se ha mostrado "satisfecha" de que las gestiones "hayan tenido recompensa" y "feliz" por las mujeres, "que podrán volver a sus casas".

Por su parte, el responsable del Departamento de Frutas y Hortalizas de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha subrayado que la asociación está "muy contenta con la noticia", ya que la situación "comenzaba a ser un poco preocupante para muchas de las trabajadoras".

Igualmente, ha indicado que esta noticia "viene a refrendar que las negociaciones y el diálogo siempre dan sus frutos", a la par que ha indicado que ahora "toca preparar la documentación que permita que las trabajadoras puedan ser repatriadas de la forma más ágil posible", sobre todo pensando "en las que se encuentran en una situación más vulnerable".

UPA DESCONVOCA LA CONCENTRACIÓN

De otro lado, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se ha mostrado "satisfecho" porque "la interlocución al más alto nivel ha hecho posible que las más de 12.000 jornaleras marroquíes contratadas en origen y que se encuentran en la campaña de la fresa puedan regresar a sus casas sin problemas a partir del próximo día 15 de junio". Por ello, desde UPA han desconvocado la concentración que tenían prevista celebrar el próximo viernes.

"La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, han permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa. Es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos", ha indicado UPA en una nota de prensa.

Piedra ha señalado que ahora, a partir del próximo 15 de junio, las jornaleras marroquíes volverán a sus hogares "de forma escalonada, en tres ferries semanales, y con una PCR realizada".

"Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores", ha concluido el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía.

Por otro lado, el secretario general de UGT FICA en Huelva, Luciano Gómez, ha mostrado su satisfacción por el retorno de estas trabajadoras, al tiempo que ha pedido que, si la logística lo permite, vuelvan a su país vacunadas.

Ha explicado que, entendiendo que hay existencias suficientes y que no afecta al calendario de vacunación establecido con carácter general, como "medida humanitaria más razonable", se puede pedir que sean enviadas a su país vacunadas, aunque el Gobierno de Marruecos tuviera que ponerles la segunda fase cuando proceda. Para Gómez, la vacunación sería la mejor opción si la logística lo permite, pero, de no ser así, incide en que se realicen los test correspondientes.

A su juicio, sería "un gesto que ayudará a mostrar el apoyo y reconocimiento al esfuerzo que hacen estas trabajadoras todos los años, en beneficio de la economía y la agricultura onubense y que seguramente también pueda ser interpretado como un gesto de buena voluntad por el país alauita, favoreciendo a la necesaria distensión entre los dos países".

Las organizaciones agrarias, "satisfechas" por el desbloqueo de la situación de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad