lunes. 27.06.2022

Onucoop duplica exportaciones de sus vinos en pandemia y ya suma un 50% de facturación internacional

La cooperativa de segundo grado Onucoop, nacida en el año 2015, ha duplicado las exportaciones de sus vinos en plena pandemia y ya suma un 50 por ciento de facturación internacional, según ha indicado Extenda en una nota de prensa.

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La cooperativa de segundo grado Onucoop, nacida en el año 2015, ha duplicado las exportaciones de sus vinos en plena pandemia y ya suma un 50 por ciento de facturación internacional, según ha indicado Extenda en una nota de prensa.

La misma nació con el objetivo de "mejorar la rentabilidad de los agricultores del viñedo de secano de Doñana", ha explicado Luis Javier Bermúdez, gerente de Onucoop, quien ha añadido que "las cooperativas de primer grado entendieron que si se unían tendrían más posibilidades de éxito en la comercialización y en la exportación de sus vinos".

Onucoop, que cuenta con socios de Almonte, Manzanilla, La Palma, Villalba del Alcor, Rociana, Chucena y Bollullos Par del Condado, así como con la cooperativa Seprocoop, inició su actividad internacional en 2019, de forma que ha exportado más de un millón de botellas de vino en plena pandemia.

"Además, hemos puesto en marcha un proyecto para el cambio en la fertilización del viñedo de secano de Doñana que supondrá sin duda uno de los mayores avances en protección medioambiental del parque", ha subrayado Bermúdez.

Así las cosas, las exportaciones de Onucoop "han crecido un cien por cien año a año y actualmente representan el 50 por ciento del volumen de negocio de la cooperativa", ha señalado el gerente de la empresa, que cuenta entre sus principales mercados con países del Este de Europa como Biolorrusia, Letonia, Lituania o Polonia; así como de Latinoamérica, como México o Brasil. "Actualmente estamos en fase de constitución de filiales en nuestros principales mercados, que son México y Brasil", ha apuntado Bermúdez.

El rápido crecimiento en las exportaciones de los últimos dos años "ha condicionado a las cooperativas socias de primer grado, que han realizado importantes inversiones en sus instalaciones, triplicando su capacidad de embotellado, hasta llegar actualmente a las 60.000 botellas por día", ha proseguido.

En esta "breve pero intensa" trayectoria internacional, Onucoop ha contado con la colaboración de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. "Extenda ha sido fundamental en nuestra expansión internacional. No sólo por la facilidad para poder acceder a mercados lejanos y desconocidos, sino por la asesoría y el acompañamiento que dan sobre cómo acometer esos nuevos mercados", ha aseverado.

En concreto, la empresa ha realizado más de una treintena de acciones de internacionalización de Extenda, como el servicio de asesoramiento sobre Marketplaces, "consultoría estratégica y también acciones concretas en mercados donde teníamos interés en comenzar la comercialización", ha explicado.

Ahora, sus planes de futuro pasan por "consolidar" los mercados en los que tienen presencia "significativa" y "buscar mayor penetración, fundamentalmente, en América del Sur", ha reseñado Bermúdez, antes de añadir que por otro lado, quieren "seguir avanzando en el proyecto de fertilización del viñedo de secano de Doñana, con la puesta en marcha de eco-esquemas, que sirvan de referencia como agricultura sostenible".

"Hay que tener en cuenta que nuestras cooperativas cultivan prácticamente el cien por cien de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana, utilizando métodos tradicionales, que aportan al espacio natural regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies, por lo que es vital para la conservación de este espacio", ha concluido el gerente de Onucoop.

Onucoop duplica exportaciones de sus vinos en pandemia y ya suma un 50% de facturación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad