jueves 2/12/21

La Onubense acogerá las jornadas 'ScienCity' sobre ciencia e innovación en ciudades inteligentes

La Universidad de Huelva (UHU) acogerá los días 17, 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de las Jornadas ScienCity, un foro de divulgación científica, tecnológica y de innovación en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva (UHU) acogerá los días 17, 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de las Jornadas ScienCity, un foro de divulgación científica, tecnológica y de innovación en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

Según ha informado desde la organización en una nota de prensa, las jornadas tendrán lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus del Carmen de la UHU.

Así, pretenden dar a conocer a la sociedad los conocimientos y tecnologías emergentes siendo investigados en las universidades, informar de experiencias, servicios e iniciativas puestas ya en marcha por instituciones y empresas, llegar hasta decisores políticos que podrían crear sinergias, incentivar la creación de ideas y posibilidades de desarrollo conjuntas, implicar y provocar la participación ciudadana.

Las actividades de 'ScienCity' consistirán en una exposición tecnológica, un ciclo de ponencias, un taller práctico, una sesión de pósteres, un concurso de ideas y una visita a un centro TIC y/o cultural. Como elemento novedoso, ScienCity 2021 conmemorará el 193 aniversario de la construcción del primer vehículo alimentado por un modelo embrionario de motor eléctrico (Ányos Jedlik, inventor húngaro). Además, las jornadas también acogerán una exposición de vehículos eléctricos.

Las inscripciones están disponibles en el apartado 'Eventos' de la web de la Universidad de Huelva, y son gratuitas para los asistentes como oyentes libres; tienen un coste de 20 euros si se requiere certificado de aprovechamiento.

Además, desde las jornadas se promueve un concurso de ideas que premiará las mejores iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes desde diversos ámbitos: agricultura, industria, transporte y movilidad, salud y bienestar, medio ambiente, economía y gobernanza.

Podrán participar jóvenes en formación que a fecha de 31 de diciembre de 2021 tengan menos de 30 años. Ello incluye a jóvenes en formación pertenecientes a universidades e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), incluyendo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional (FP) con ciclos formativos de grado medio y superior. Las propuestas pueden presentarse hasta el 12 de noviembre en la web de las jornadas.

'ScienCity' se celebró por primera vez en 2018 y sirvió para que más de 20 expertos de 17 instituciones públicas y privadas tomaran contacto en la región durante una semana. En 2019 la participación aumentó a 32 expertos de 21 instituciones durante 3 días.

En 2020 se han presentado un total de 40 trabajos de 63 autores pertenecientes a 30 instituciones públicas y privadas de España, Portugal, Brasil, Italia, Chipre, Francia, Polonia y Reino Unido. Como resultado, han surgido oportunidades de colaboración en torno a la participación en redes temáticas así como en proyectos de investigación y difusión competitivos.

Las jornadas han contado con el patrocinio de la Universidad de Huelva, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva, Cátedra de la Provincia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y grupo de investigación TEP-192 de Control y Robótica.

La Onubense acogerá las jornadas 'ScienCity' sobre ciencia e innovación en ciudades...