jueves. 18.04.2024

MOGUER (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)

Moguer (Huelva) recreará desde el próximo viernes y hasta el domingo la ciudad que vio nacer y crecer al Nobel Juan Ramón Jiménez con su VII Feria de Época 1900, una singular iniciativa de recreación histórica que se ha convertido, con seis ediciones anteriores, en una de las propuestas culturales "más atractivas para el visitante de toda Andalucía", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La Feria 1900 es un proyecto de dinamización turística y cultural impulsado por el Ayuntamiento de Moguer a la que se suman cada año todo tipo de asociaciones y colectivos locales, establecimientos hosteleros, academias de baile, empresas y comercios, así como cientos de moguereños que, a título personal y "orgullosos" de su poeta, visten sus trajes de época y se involucran en la recreación del Moguer de principios del siglo XX que inspiró al Andaluz Universal.

Este año la Feria 1900 se dedica a la gran tradición flamenca de Moguer poniendo en valor, por un lado, la figura del gran cantaor local Pepe Rebollo, creador del fandango que lleva su nombre, y por otro, al Festival Flamenco de Moguer que alcanza este año su 50 edición.

El casco histórico de la ciudad, jalonado de edificios monumentales como el monasterio de Santa Clara, el convento de San Francisco, la gran Iglesia Parroquial o el propio edificio del ayuntamiento, se convierte en un escenario privilegiado para esta Feria de Época que ofrece más de 60 propuestas de animación que van desde un gran tiovivo de época a un concurso de pintura en directo, pasando por decenas de espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, pasacalles y otras incitativas.

Entre ella, destacan la Ruta Gastronómica de tapas y la Ruta de Cócteles, que permitirán a vecinos y visitantes degustar "los mejores sabores de la tierra" en más de una veintena de establecimientos hosteleros, también tematizados de 1900 para esta gran ocasión.

La propia programación de la feria, que se imprime recreando la maqueta del periódico El Liberal de Moguer, una de las cinco publicaciones de prensa con las que contaba la ciudad a finales del siglo XIX, es también un homenaje a "uno de los momentos más brillantes de la historia de Moguer, cuando había en el pueblo hasta 300 bodegas en funcionamiento y se exportaban cada año desde el puerto de la Ribera del Tinto más de 200.000 arrobas de vino y licores con destino a Europa y América".

470 APARCAMIENTOS GRATUITOS Y ACTIVIDADES

Para facilitar el acceso de los visitantes a la Feria el Ayuntamiento de Moguer ha habilitado zonas especiales de aparcamiento gratuito tanto en el acceso a la ciudad por Palos, en la avenida de América, con 200 plazas de parking habilitadas; como en la zona del recinto ferial para quienes entren en Moguer por San Juan del Puerto, con 270 plazas más. A estos aparcamientos gratuitos se suman las 110 plazas del nuevo parking público de pago en la Plaza de la Coronación.

La Feria de Época 1900 se inaugura el viernes 23 a las 17,30 horas con la apertura de los puestos de artesanía, exposición de coches clásicos, bicicletas y artilugios de principios del siglo XX, fotógrafo minutero, feria del libro, organillero, pasacalles, espectáculos flamencos o el gran tiovivo 1900 entre otras propuestas, destacando la actuación del grupo musical The Donell's, o la primera sesión de la fiesta joven Trasnochando.

El sábado a las 11,00 horas se abren de nuevo todos los puestos y atracciones, y se inicia el ya consolidado Concurso de Pintura Rápida en el que toman parte decenas de artistas de todo el territorio nacional. Actuaciones musicales, títeres, cuentacuentos, grupos de castañuelas y de guitarras, circo, pases de moda, paseo de coches clásicos, espectáculo de hipnosis, o la tradicional Sesión Vermú con Bodegas Sáenz, primera marca nacional en embotellar este producto hace ya más de 200 años, llenan de contenido esta jornada festiva en la que también habrá fresas de la tierra por gentileza de la empresa Cuna de Platero.

Este día de feria destaca especialmente el Concurso de Trajes de Época con la participación de cientos de personas ataviadas a la moda de 1900, así como las dos galas flamencas programadas, una en homenaje a Pepe Rebollo y otra con el genial violín de Paco Montalbo y el baile de María Canea.

El domingo se seguirá disfrutando, desde las 11,00 horas, de todos los stands y actividades de calle como baile y cante flamenco, circo, teatro, cuentacuentos, charangas o coches clásicos, y de un homenaje a la mujer a partir de los textos de Platero y Yo. Y como cada año, el carnaval será también protagonista con la actuación de la comparsa El Joyero de David Carapapa, la posterior ruta de Piñatas 1900 por las plazas de la ciudad, y la Quema del Judas en la que arderá la falla 'Moguer y el Flamenco' con la que se pondrá colofón a tres intensos días de fiesta.

Moguer celebra este fin de semana la VII edición de su Feria de Época 1900
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad