domingo. 19.05.2024

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

La película mexicana 'Valentina o la Serenidad' se ha alzado con el Colón de Oro a la mejor película en la 49 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano, máximo galardón del palmarés oficial del certamen.

El jurado, --compuesto por Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG; la productora española Clara Nieto; el periodista David Martos; y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino-- ha otorgado el máximo galardón a esta película de la cineasta mexicana Ángeles Cruz.

El jurado ha destacado que la película narra "con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida, si es difícil asumir la muerte para los adultos, para una niña es un pozo de dolor".

Además, se da la circunstancia que su actriz protagonista Myriam Bravo ha conseguido el Colón de Plata por su interpretación por "la construcción minucioso del personaje que va guiando a la pequeña protagonista de la película".

Tras conocer este premio su directora, Ángeles Cruz, ha agradecido al festival que "nos ha dado grandes cosas" y que con la cinta "partimos de una historia que queremos acompañar a la gente que ha perdido a seres amados y volver asombrarnos ante la vida y la naturaleza".

La película cuenta con un elenco encabezado por Danae Ahuja Aparicio, Myriam Bravo y Alexander Gadiel Mendoza. Un largometraje que, como ha confesado su directora, tiene un gran componente autobiográfico. Valentina es una representación de la propia infancia de Ángela Cruz, viviendo el duelo de perder a su padre a los nueve años de edad, un momento que cambió su perspectiva sobre la vida.

Su directora propone en esta cinta una mirada "íntima y delicada" al proceso del duelo en la etapa infantil. A través de la historia de la joven Valentina, el espectador descubre las profundidades de la pérdida y el poder curativo del amor verdadero, según ha indicado el festival en una nota.

'Valentina o la serenidad' (México, 2023) ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Morelia en su sección de Largometrajes Mexicanos, cosechando altas expectativas entre el público especializado.

((Habrá ampliación))

La mexicana 'Valentina o la serenidad' se alza con Colón de Oro de la 49 edición del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad