jueves. 08.12.2022

Médicas residentes de Huelva obtienen cuatro de las seis becas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar

Médicas internas residentes (MIR) que realizan su especialización en la provincia de Huelva han obtenido cuatro de las seis becas concedidas este año por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) para apoyar iniciativas de los futuros especialistas en esta disciplina durante su periodo formativo.

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

Médicas internas residentes (MIR) que realizan su especialización en la provincia de Huelva han obtenido cuatro de las seis becas concedidas este año por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) para apoyar iniciativas de los futuros especialistas en esta disciplina durante su periodo formativo.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, tres de las profesionales galardonadas están tutorizadas por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y la cuarta por la del Área de Gestión Sanitaria Norte, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Samfyc otorga desde hace 26 ediciones las becas 'Isabel Fernández', que se dividen en dos categorías a nivel regional: una dirigida a premiar los tres mejores proyectos de investigación presentados en el año en curso por residentes de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Andalucía, cuya temática debe estar relacionada con los conocimientos, competencias y habilidades propias de la especialidad y el ámbito en que ejercen su labor los residentes de Medicina de Familia.

Por otro lado, una segunda en la que se convocan otras tres ayudas para la realización de tesis doctorales sobre temas también vinculados a la especialidad y en cualquiera de las áreas donde se desarrolla.

Así, en la categoría de apoyo a la investigación, las tres becas, dotadas cada una con 2.200 euros, han recaído en MIR de la provincia onubense. El primero de los trabajos premiados por la Samfyc ha sido 'Prevalencia de patología ginecológica en un centro de salud rural. Abordaje de dicha patología más frecuente en una consulta de la mujer en atención primaria. Descripción del grado de satisfacción obtenido tras la actuación', llevado a cabo por Anaís Linares Canalejo y Ana de la Cruz Castellano durante su residencia de último año (R4) en el centro de salud de Valverde del Camino.

Por otro lado, el segundo premio ha reconocido el proyecto titulado 'Intervención sobre salud sexual y reproductiva en mujeres migrantes en Moguer', a cargo de Carmen Laura Cruz Molina, residente también de cuarto año en el centro de salud moguereño.

Mientras que la tercera de las distinciones ha ido a parar a Antonia Perejón Fernández, R4 igualmente en el centro sanitario de Bollullos Par del Condado, por la investigación 'Estudio descriptivo de las condiciones médicas referentes a los refugiados ucranianos alojados en Huelva como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania'.

Por su parte, en el apartado de realización de tesis doctorales, una de las tres ayudas entregadas por la Samfyc en el conjunto de Andalucía ha sido para 'Diseño de un programa de telemedicina para el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección de ventrículo izquierdo reducida', de Laura Acosta Urbano, residente hasta mayo de este año en el centro de salud de Isla Chica, en la capital onubense, está cursando actualmente en la Universidad de Huelva. El premio conlleva una dotación de 3.000 euros.

La resolución de la convocatoria 2022 y la entrega de certificados tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el acto de clausura de las V Jornadas Andaluzas de Residentes y Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria de la Samfyc, organizadas en Málaga.

La dirección de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Huelva y del Área de Gestión Sanitaria Norte ha trasladado su "felicitación" a las premiadas y mostrado su "orgullo por que estas hayan copado la mayoría de los galardones regionales", a la vez que ha destacado "el alto nivel de los residentes onubenses y el papel crucial que desempeñan en todo el proceso de especialización las unidades docentes".

DOS UNIDADES REFERENTES

La provincia de Huelva cuenta con dos Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, una en el radio de influencia de los Distritos de Atención Primaria, que es multiprofesional, en tanto que también está acreditada para la formación de postgraduados en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y otra dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte. Se encargan, en colaboración con los tutores de los centros, de coordinar y guiar a los residentes (EIR) durante todo el periodo en que transcurre la especialización.

De forma más concreta, estas unidades tienen como principales funciones: participar en la elaboración del itinerario formativo de las especialidades que se forman en su ámbito, integrando las competencias transversales y comunes y asegurando la específicas para cada uno de los programas de cada especialidad; controlar todas las actividades formativas de los residentes a su cargo, y contribuir al impulso de nuevas metodologías docentes.

Médicas residentes de Huelva obtienen cuatro de las seis becas de la Sociedad Andaluza...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad