martes. 29.11.2022

Más de cien centros educativos de la provincia apuestan por la Educación Ambiental

Un total de 114 centros de la provincia de Huelva participarán este curso 2022-23 en uno de los programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para mejorar las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental.

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 114 centros de la provincia de Huelva participarán este curso 2022-23 en uno de los programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para mejorar las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en este marco, el Programa para la Innovación Educativa Aldea se configura como una herramienta de transformación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales.

A la vez facilita la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial), la renaturalización de espacios, el cambio climático, el medio forestal y litoral, la educación circular, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha resaltado "la importancia de estas iniciativas, con las que creamos conciencia ante la situación de emergencia climática, promoviendo un cambio de nuestra sociedad, de nuestro alumnado, hacia una sociedad más justa y sostenible".

"También apostamos por permitir el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la Unesco: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer", ha subrayado.

Por su parte, desde la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha considerado que "la conservación de los recursos naturales y en el desarrollo sostenible son conceptos que tienen que estar en las aulas", por lo que Aldea se plantea desde una "perspectiva integral y siempre tiene enfoques didácticos innovadores", un planteamiento que "asegura la eficacia de los valores que queremos transmitir a los alumnos".

La línea de la Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad persigue, según ha señalado el delegado, en promover actitudes como "la curiosidad, el respeto y la valoración del patrimonio natural"

PROGRAMA ALDEA

Aldea cumple 30 años gracias a la coordinación de ambas consejerías y la participación de los centros. En cada curso se organizan unas jornadas iniciales para informar y formar a los profesores participantes y unas finales para sacar las conclusiones.

De este modo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone a disposición de los escolares recursos educativos y didácticos como guías y exposiciones.

Además de la colaboración de los técnicos y Agentes de Medio Ambiente, la Consejería aporta equipamientos, entre los que destacan los de uso público: 23 áreas recreativas, 36 miradores y observatorios, 57 senderos señalizados, siete carriles cicloturísticos, siete centros de visitantes, un jardín botánico y un ecomuseo.

Asimismo, se ofrecen visitas a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y a la suberoteca de Andalucía.

Por otro lado, existen dos modalidades de participación en el Programa Aldea. La primera es la Red Andaluza de Ecoescuelas (Modalidad A), que cuenta en la provincia de Huelva con la participación de 23 centros educativos; y la segunda hace referencia a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Modalidad B), en la que participan 91 centros educativos.

Dentro de la modalidad A (Red Andaluza de Ecoescuelas) los centros deben elaborar un Proyecto Integral de educación ambiental e investigación participativa. Centros como el CPR Adersa 1 de Fuenteheridos o el CEIP el Lince de Almonte han sido premiados en cursos anteriores por la Junta de Andalucía por sus buenas prácticas en este ámbito.

La provincia de Huelva cuenta con 17 galardones de Bandera Verde, de entre los que destacan centros como el CEIP Las Viñas de Bollullos Par del Condado y el CPR Aderán 1, con cuatro renovaciones de este galardón.

Dentro de la modalidad B, Educación Ambiental para la Sostenibilidad, los centros deben integrar en su plan de actuación dos de las líneas de intervención ofrecidas por el programa, eligiendo entre: Impacto del Cambio Climático en Medio Natural y Social; Ecosistemas Forestales y Flora Silvestre; Conservación y Mejora de la Biodiversidad; Litoral y Medio Marino; Ecohuertos; o Recapacicla.

De este modo, en toda la comunidad andaluza son cerca de 1.600 los centros educativos que han solicitado la inscripción en el programa Aldea.

Más de cien centros educativos de la provincia apuestan por la Educación Ambiental
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad