miércoles. 24.04.2024

HUELVA/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este viernes en Fitur el nuevo atractivo del Parque Minero Riotinto, en Huelva, denominado 'Marte en la Tierra' y con el que el visitante podrá "vivir la experiencia de estar en otro planeta".

Este proyecto, en el que la Consejería ha colaborado con la Fundación Riotinto, supone, según Marín, "un aliciente añadido a un paseo espectacular por un entorno minero y geológico único en el mundo", considerado como el primer destino de turismo industrial de España y que recibe más de 96.000 visitantes anuales.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, 'Marte en la Tierra' inició su andadura en diciembre de 2021 tras sendas subvenciones de la Consejería de Turismo y del Programa Transfronterizo Valuetur para el desarrollo de un proyecto ligado al concepto de Marte en las comarcas que atraviesa el río Tinto.

Así, se ha conseguido hacer accesibles al público los enclaves paisajísticos más similares a Marte y a los principales puntos en los que se desarrollan trabajos de organismos nacionales e internacionales relacionados con las investigaciones y preparación de misiones espaciales.

La Fundación Río Tinto gestiona desde hace más de tres décadas una oferta didáctica y un recorrido por la zona minera de historia milenaria, con un entorno paisajístico inigualable e información y conocimiento sobre la evolución, el auge y la caída del proceso de extracción minera. A ello se suma ahora "una experiencia marciana sobre el terreno más parecido al planeta rojo que existe en la Tierra", ha explicado Marín.

La unión de "historia, aventura, naturaleza y emociones", con un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes "increíbles", un río "único en el mundo" por el color y la composición de sus aguas, la huella de 5.000 años de actividad minera, una mina "recuperada para el disfrute del visitante", museo y casa victoriana, conformaban la oferta del Parque Minero, ha señalado Marín.

"Ahora, los visitantes podrán también contemplar una estación planetaria, familiarizarse con las investigaciones y las pruebas preparatorias de las misiones a Marte, cruzarse con un astronauta o fotografiarse con una nave espacial", ha destacado el vicepresidente.

Todo ello permitirá comercializar "un original producto turístico arropado por la solidez y experiencia de una oferta ya consolidada", así como fomentar la innovación en el ámbito turístico incorporando contenido científico en un destino fuertemente tematizado en torno a la minería y mejorar la creación de empleo estable en la zona, ha concluido.

Marín ha intervenido en el acto junto a la delegada territorial de Turismo en Huelva, Ángeles Muriel; la vicepresidenta del Patronato de Turismo de Huelva, Modesta Romero; la presidenta de la Fundación Río Tinto, María Benjumea; y el director general, José Luis Bonilla, quien ha señalado que el objetivo es que este producto alcance unos 25.000 visitantes anuales.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Río Tinto, María Benjumea, ha destacado que este proyecto es "un espaldarazo absoluto" para la fundación y para el turismo industrial en la provincia de Huelva.

ESTUDIOS EN EL RÍO TINTO

Desde principios de siglo organismos especializados, como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB) y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando en el entorno de Riotinto investigaciones en el subsuelo y en el río, además de testar la tecnología que permita estudiar el planeta rojo, junto con instrumental y equipo para las misiones a Marte.

Entre los trabajos ya realizados destacan el Proyecto MARTE (2003-2005), cuyo fin fue el estudio de la vida extremófila y desarrollar tecnología para el estudio de vida en Marte. El Proyecto IPBSL (2010-2015) realizado por el CAB para el estudio de microorganismos en el subsuelo a más de 600 metros de profundidad, y el Proyecto MOONWALK, desarrollado por el CAB y el INTA, para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extra vehiculares.

Durante este proyecto se probaron en Riotinto el rover de exploración YEMO; el traje espacial Gandolfi 2 y el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE, además se probaron dos instrumentos científicos desarrollados por el CAB, el SOLID (Signs of life detector) que detecta biomoléculas procedentes de microbios y un prototipo del RLS (Raman Laser Spectrometer) que detecta pigmentos y minerales.

La repercusión de los proyectos realizados por los organismos especializados y los resultados obtenidos ha ido generando interés por conocer los lugares donde se han desarrollado los experimentos y las pruebas de equipamiento para futuros viajes a Marte.

EL PROYECTO

Desde el pasado 16 de diciembre la visita a 'Marte en la Tierra' es una realidad consistente en un innovador circuito de aproximadamente 80 minutos de duración que conjuga desplazamientos en un tren neumático con recorridos a pie, conformando una propuesta participativa que incluye la toma de contacto con actividades relacionadas con las investigaciones marcianas.

El circuito se ha diseñado con dos paradas en los lugares más espectaculares, denominados La Tierra Roja y el Gran Muro Negro. La tematización de la visita juega un papel fundamental. Para ello se cuenta con elementos de gran impacto visual, como son una nave espacial de 5 metros de altura, un astronauta y una réplica a tamaño real del rover Discovery, que se encuentra en misión exploratoria en Marte desde 2012.

La simulación de una estación marciana se completa con una carpa que alberga en su interior referencias a los proyectos de investigación realizados y que permitirá a los visitantes participar en experimentos y juegos. Las piezas temáticas han sido aportadas por Fundación Andanatura, en el marco del proyecto Valuetur cuyo objetivo es generar actividad económica sostenible a través del turismo en áreas de alto valor natural, cultural e histórico.

EL PARQUE MINERO DE RIOTINTO

El Parque Minero de Riotinto es el resultado de la labor de recuperación y puesta en uso de patrimonio minero y metalúrgico realizado por Fundación Río Tinto desde su creación en 1987. Tras varios años de trabajos preparatorios el Parque abrió sus puertas al público en 1992 --cumple por tanto 30 años en 2022-- y ha ido creciendo hasta consolidarse como el primer destino de turismo industrial de España.

Su oferta incluye cinco puntos de visita en un área de 400 hectáreas: El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto y sus increíbles paisajes, la visita a las antiguas minas de Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías subterráneas, y Corta Atalaya, enclave mítico de la minería de España; el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista.

En 2017 el Parque superó los 90.000 visitantes, creciendo en los dos años siguientes hasta 97.000. El impacto del Covid-19 obligó a cerrar intermitentemente la actividad en 2020, reduciéndose la cifra de visitantes a 41.000. Pese a que en 2021 se han mantenido las restricciones sanitarias, el Parque logró abrir el segundo semestre de manera ininterrumpida alcanzando 62.000 visitantes.

Fundación Río Tinto recibió en 2020 el Premio Andalucía de Turismo en la modalidad de empresa e Instituciones, por el éxito del Parque Minero de Río Tinto como producto turístico.

Marín invita a vivir experiencia "de otro planeta" con el proyecto 'Marte en la Tierra'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad