jueves. 08.12.2022

Manuel José de Lara presenta su poemario 'Retrato apócrifo', XVI Premio Internacional de Poesía de Pamplona

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa la programación del Centro Andaluz de las Letras en Huelva con la presentación del quinto poemario de Manuel José de Lara, 'Retrato apócrifo', publicado por Cénlit Ediciones.

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa la programación del Centro Andaluz de las Letras en Huelva con la presentación del quinto poemario de Manuel José de Lara, 'Retrato apócrifo', publicado por Cénlit Ediciones.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el acto, que se celebrará este miércoles 16, a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, estará conducido por el poeta y profesor José Juan Díaz Trillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Así, la actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Por su parte, 'Retrato apócrifo' es el quinto poemario de Manuel José de Lara con el que ha obtenido este año el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona. Es una obra compuesta de 35 poemas, muchos de los cuales están dedicados a reflexionar sobre el propio hecho de escribir.

Según el jurado del premio, presidido por el poeta Jesús Munárriz, director de Ediciones Hiperión, se trata de un libro "donde la poesía brilla con luz propia, con un lenguaje accesible para todo tipo de lector y que nos habla de verdades personales que hace universales a través de la palabra".

Asimismo, destaca que se trata de un libro "con oficio y muy bien cuajado por su autor, en donde brillan de manera especial los poemas metaliterarios". En esta edición se habían presentado al premio un total de 409 obras, de las que 160 procedían de poetas de 21 países.

Manuel José de Lara (Huelva, 1963) es Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Huelva. Como poeta ha publicado 'El libro de las primeras inseguridades' (1986), luego compilado en 'Donde habite el olvido (1993)' y 'El río detenido' (1996).

Sus poemas aparecen en revistas literarias y, entre otras, en las antologías 'Lírica de una Atlántida' (1986), 'Manuscritos' (1986), 'Historia de la poesía en Huelva' (1987), 'Juan Ramón de fondo' (1987) 'Poeti di Huelva a Genova' (1989), '10 del 1900' (1993), 'Poetas por la paz' (1995), 'Homenaje a Juan Ramón Jiménez' (2008), 'Alquimia de la tierra' (2013), 'Las mil y una noches del 1900' (2017), 'Combinados poéticos' (2017) y 'Huelva es verso' (2017).

Además, entre 1982 y 1985 fue director del programa de poesía 'Celacanto'. Sus versos han sido musicados e incorporados al repertorio del cantautor José Luis Pons. En 2020 editó en Málaga 'Restos de colección' y en 2022 ha publicado en Sevilla 'Libro de familia'.

Manuel José de Lara presenta su poemario 'Retrato apócrifo', XVI Premio Internacional...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad