viernes. 09.12.2022

Loles López destaca el "potencial" de las personas mayores, que son "una fuente de sabiduría"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha destacado este viernes el "potencial" de las personas mayores, que son "una fuente de sabiduría" y dan al resto de la sociedad "auténticas lecciones de vida". Así lo ha puesto de manifiesto López antes de presidir la 'Gala de Teatro Provincial' de los Centros de Participación Activa, organizada por la Junta de Andalucía y celebrada en Valverde del Camino (Huelva).

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha destacado este viernes el "potencial" de las personas mayores, que son "una fuente de sabiduría" y dan al resto de la sociedad "auténticas lecciones de vida". Así lo ha puesto de manifiesto López antes de presidir la 'Gala de Teatro Provincial' de los Centros de Participación Activa, organizada por la Junta de Andalucía y celebrada en Valverde del Camino (Huelva).

López ha ensalzado "la vitalidad y entusiasmo" de este colectivo y ha remarcado que son "los verdaderos protagonistas" de esta gala, donde ponen de manifiesto "la alegría e ilusión" que ponen en todo lo que hacen. "Nos habéis dado todo, sois nuestro gran tesoro, y os lo merecéis todo", ha enfatizado la consejera.

"Rodearte de ellos es llenarte de vida y llenarte, al mismo tiempo, de sabiduría", ha dicho López antes de resaltar la "amplia y variada programación" de estos Centros de Participación Activa que "suponen un hogar para las personas mayores". "Cada cosa que hagamos queremos hacerla con ellos porque son los protagonistas, nosotros solo las herramientas", ha continuado Loles López.

En este sentido, la titular de Inclusión Social ha destacado "el compromiso de este Gobierno de trabajar por y para ellos", al tiempo que ha aburayado que dicha "apuesta" se materializa "en la inversión de 1,8 millones para equipar con 2.526 sistemas tecnológicos los 168 CPA de Andalucía, que cuentan con 478.806 socios y socios". En la provincia de Huelva son once centros con casi 25.000 usuarios.

Asimismo, ha explicado que ya ha comenzado el reparto de los más de 2.000 equipos, que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores para "hacer más fácil la comunicación y permitir que las personas mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías". En Huelva se destinarán 168 equipos a los once Centros de Participación Activa de la provincia con una inversión de 92.000 euros. Se trata de unos equipos que ya están llegando a los centros y que entre diciembre, enero y febrero "estarán todos totalmente instalados".

Además, ha apuntado que junto a este equipamiento, se va a invertir en conectividad para "llegar a todos los rincones de Andalucía" al objeto de que "que ningún CPA del corazón de esta tierra, se quede sin conexión o que ningún equipo se quede sin cumplir su función".

CENTROS FUNCIONALES

"Queremos que nuestros Centros de Participación Activa sean lugares llenos de vida, puntos de encuentro, donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía", ha proseguido la titular de Inclusión Social, que ha agregado que, además, estos centros deben ser "modernos y funcionales".

Convencida del agradecimiento que "merecen las personas mayores", la consejera ha incidido en que, a las inversiones en los CPA, hay que sumar las partidas recogidas en los Presupuestos de la Junta para 2023 "ya que se contempla un aumento en 270 millones para el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad (31r) hasta alcanzar los 2.033 millones", así como el montante destinado a personas mayores "experimenta una subida del 13,12 por ciento respecto a 2021 y se alcanzan los 26,2 millones".

Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población, por lo tanto, "para este Gobierno, las personas mayores son una prioridad", ha agregado la consejera.

Los Centros de Participación Activa (CPA) ofrecen actividades como talleres de movilidad, desarrollo personal, cursos de habilidades manuales y artísticas, talleres de capacidad y mejora del funcionamiento cognitivo, así como tienen una gran aceptación los de memoria, autoestima, ajedrez, inglés o nuevas tecnologías, entre otros.

Además, los Centros de Participación Activa ofrecen servicios de atención jurídica, podología, peluquería, cafetería y comedor. Asimismo, contemplan la planificación de actividades provinciales que posibiliten la convivencia de las personas socias de estos centros y también se va a reforzar la organización de talleres y actividades de movilidad, al aire libre, como la práctica del senderismo o rutas porque "todo esto es salud para nuestros mayores", ha concluido la titular de Inclusión Social.

Loles López destaca el "potencial" de las personas mayores, que son "una fuente de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad