viernes 20/5/22

Limón confirma el apoyo de la Diputación al proyecto del Camino de Santiago desde El Rocío

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha manifestado este jueves el compromiso de adhesión al proyecto de puesta en marcha del nuevo Camino del Rocío a Santiago de Compostela.

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha manifestado este jueves el compromiso de adhesión al proyecto de puesta en marcha del nuevo Camino del Rocío a Santiago de Compostela.

Así, según ha informado en una nota de prensa, el organismo provincial colaborará en la consecución del mismo mediante el apoyo a todas las iniciativas propuestas por la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela, que cuenta ya con más de cien socios, para la difusión y dinamización de esta iniciativa, así como para la creación de las infraestructuras necesarias para los peregrinos.

Esta idea parte de un grupo de rocieros con el fin de realizar dicho camino a caballo, uniendo así dos grandes puntos de devoción y peregrinaje en España como son la aldea de El Rocío y Santiago de Compostela. Con el objetivo de oficializar su iniciativa se constituyeron en asociación en julio de 2021, antes de emprender las últimas etapas del camino.

La asociación cuenta con el apoyo de la Hermandad del Rocío de Huelva y el Obispado así como de la Hermandad Matriz de Almonte, en calidad de entidad religiosa colaboradora, con la que además han llegado al acuerdo para que la Oficina del Peregrino de Almonte sea punto informativo y de ayuda a las personas interesadas en participar en el proyecto.

El camino, que ya ha sido realizado por primera vez, comprende un total de 34 etapas, aunque la asociación trabaja en estos momentos en su trazado definitivo. Para ello, se han venido reuniendo con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia para estudiar el mejor itinerario por la provincia.

La opción que proponen atravesaría la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, las minas, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una oportunidad excelente para los peregrinos de poner en valor todos estos recursos naturales al mismo tiempo que se da a conocer la provincia desde otro punto de vista.

El trazado iría desde el Santuario de El Rocío (Almonte) hasta la sierra de Huelva, donde se uniría con el Camino Sur, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra. Este camino discurriría por los municipios de Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra, en la provincia de Badajoz.

La petición de la oficialidad no llegará hasta que se consiga trazar el camino definitivo y se habiliten las zonas de descanso y albergues para los peregrinos, así como las oficinas de atención para los mismos. Cumplidos estos trámites, se realizará la petición al cabildo de la Catedral de Santiago y solicitará la validación del mismo a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España.

CAMINO JACOBEO SUR

La Diputación de Huelva, desde el pasado año 2019 trabaja a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, un proyecto financiado al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en la puesta en valor del Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, así como en todo el patrimonio material e inmaterial de los municipios por los que discurre el camino para ayudar en su desarrollo socioeconómico y luchar contra la despoblación.

El Camino Sur, fue una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva y su trazado, con 186 kilómetros divididos en siete etapas atraviesa la provincia de sur a norte desde Huelva capital, pasando por la Campiña, el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se une a la Vía de la Plata en Zafra, Extremadura.

A través de dicho proyecto, con una financiación de cerca de 200.000 euros se están llevando a cabo acciones enfocadas a la rehabilitación y mejora de parte del trazado, plan global de señalización, implantación de las nuevas tecnologías, así como acciones de promoción y divulgación.

Limón confirma el apoyo de la Diputación al proyecto del Camino de Santiago desde El Rocío
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad