sábado 4/12/21

La Diputación creará con los fondos Next Generation el 'Huelva LAB', una aceleradora de empresas centrada en el sector agroforestal

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha anunciado este lunes que pondrá en marcha un Gran Pacto por el Turismo en Huelva, por lo que "en breve" emplazará a toda la sociedad onubense a sumarse al mismo. Se trata, como ha explicado, de hacer "un cambio drástico" en el modelo y conseguir una gestión turística desde la tecnología y la innovacion.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de los Encuentros Informativos organizados por Europa Press Andalucía, el cual cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa, y en el que ha intervenido junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. Asimismo, al evento han acudido diversas autoridades y representantes de la sociedad onubense.

Limón ha valorado el potencial del sector turístico, por lo que ha remarcado que es importante que desde la Diputación se abogue por un acuerdo en materia de turismo que "nos haga cómplice a todos y a todas".

De este modo, Limón ha subrayado su apuesta por este gran pacto, al que están llamados a unirse los agentes sociales, ayuntamientos, el sector, la Universidad, grupos políticos, etc, ya que "todos estamos llamados a suscribir este acuerdo" el cual será importante para conseguir "ese cambio drástico y esa gobernanza del destino" para modernizar la gestión "desde la tecnología y el Big Data" al objeto de "fortalecer nuestro destino" e impulsar una industria "pujante" para el territorio, ha enfatizado.

En definitiva, ha dejado clara su apuesta por la innovación turística. "Es una decisión que supone un cambio radical del modelo turístico en la provincia. Una apuesta por convertir nuestro destino en un Destino Turístico Inteligente", ha señalado.

Ha sostenido que el turismo supone casi el diez por ciento del PIB provincial, pero "su potencial de desarrollo no alcanza ni el 15 por ciento de sus posibilidades". Por tanto, ha subrayado la relevancia de este Gran Pacto por el Turismo. "Un acuerdo de todos que supondrá un cambio drástico en la gobernanza del destino, que transformará nuestra promoción en el exterior, que modernizará la gestión a través de las tecnologías y mediante la explotación de Big Data para hacer de la mejora continua nuestra razón de ser", ha zanjado.

De este modo, Limón ha realizado un balance de su primer año al frente de la Diputación, incidiendo en la "colaboración y el trabajo con los alcaldes" para abordar las necesidades y particularidades de cada municipio.

Asimismo, ha remarcado "la capacidad de adaptación" que ha demostrado la administración, sobre todo ante esta pandemia que, a su juicio, ha dejado "lecciones positivas" y una de ellas es precisamente "la capacidad de adaptación de la administración".

GESTIÓN LOCAL

En su opinión, "en una situación límite y extrema, la administración y la gestión de los responsables públicos mostraron una robustez inédita: salvando vidas, protegiendo a la ciudadanía y conservando el tejido empresarial y los puestos de trabajo".

Además, Limón ha remarcado su apuesta por dar respuesta al reto de transformación digital y la innovación como "valor añadido en todas las áreas de actuación de la Diputación", así como ha incidido en la necesidad de "combatir la despoblación y apostar decisivamente por el reto demográfico".

Tras remarcar que "la igualdad de género es transversal" en la Diputación, la presidenta ha incidido en la relevancia de garanizar la prestación de los servicios públicos de referencia desde los principios de "universalidad, calidad y equidad en todos los municipios de la provincia".

En esta misma línea, ha resaltado "la colaboración activa" entre las instituciones públicas y la sociedad civil como "factor dinamizador de desarrollo en esa búsqueda del bien común (colaboración público-privada)".

Convencida de que hay que cuidar "la mirada hacia Iberoamérica como uno de los valores genuinos" de Huelva, Limón ha mencionado algunas de las acciones e iniciativas que se han hecho en este primer año al frente de la Diputación. Entre ellas, destacan el Plan de Playas, el Plan Funciona Empresas, o el Plan Funciona Ayuntamientos.

Asimismo, ha señalado que desde el área de Presidencia tienen dieron una especial relevancia a la memoria democrática y el reto demográfico, al tiempo que ha subrayado otros proyectos con "valores dignos de impulsar" como el deporte. En concreto, se ha referido a la puesta en marcha del proyecto 'Leyenda de Tartessos'.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Limón, que ha felicitado la labor del Comisionado Provincial de Memoria Democrática, ha ensalzado el trabajo de los colectivos memorialistas y las familias de las víctimas. En su opinión, el Gobierno central ha elevado la Memoria Democrática "al nivel de un asunto de Estado", de manera que ha indicado que quiere que se siga avanzando en la recuperación de la memoria onubense.

Por ello, en ese sentido, considera que sería "deseable una mayor implicación" por parte de la administración regional, cuyos recursos ayudarían a avanzar. "Son muchas las fosas pendientes de financiación y de orden de la Consejería: Bonares, Galaroza, El Perrunal-Calañas, Santa Olalla del Cala, Valverde del Camino", entre otras, ha agregado Limón.

Del mismo modo, se ha referido al Comisionado Provincial del Reto Demográfico, incidiendo en la importancia de que la conexión a Internet esté en todos los pueblos para que la ciudadanía desee permanecer en ellos, toda vez que se requieren mejores transportes y servicios.

"LAS PERSONAS EN EL CENTRO"

Limón ha señalado que "hay una gran apuesta social por parte de la Diputación y se concreta en 35 millones de euros". De esta cuantía, nueve millones se han destinado a la Ayuda a Domicilio, atendiendo a 5.000 familias y empleando a 2.000 auxiliares.

Tras sostener que el empleo es uno de los factores más importantes para la vida de cualquier ser humano, la presidenta ha valorado la continuidad y ampliación de las becas HEBE y ha remarcado que está en marcha la segunda edición HEBE Capacita en la que vuelven a contar con Carrefour y se incorporan a este acuerdo las empresas Ence, Usisa y García Carrión.

Limón, que ha reiterado su apoyo a los autónomos, ha apuntado que se han puesto también en marcha iniciativas como Interpyme o Intrépida que se apoyan en fondos europeos y que impulsan la creación de empleo en la provincia con dos objetivos principales: "las mujeres y la pequeña y mediana empresa".

PROYECTO iLAB

Convencida de que la innovación y la tecnológica serán capaces "de impulsar los proyectos más punteros" para Huelva, ha felicitado al alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, "por su trabajo para conseguir la autorización del Gobierno de España para el proyecto CEUS, para implantar en Huelva un centro destinado a aviones sin piloto".

Por otro lado, ha precisado que desde la Diputación impulsan "un proyecto pionero de transformación de propia administración, el iLAB", el cual verá "la luz en unos días y ya ha sido anunciado". Se trata de hacer del nuestro, un servicio público moderno, accesible, transparente y ágil", ha agregado Limón, que ha señalado que es una iniciativa que parte de los propios trabajadores que "crearán una red de agentes por el cambio de modelo en la administración".

Por otro lado, ha indicado que los fondos Next Generation son "una oportunidad enorme" que la Diputación Provincial de Huelva aprovechará para crear el 'Huelva LAB', una aceleradora de empresas centrada específicamente en el sector agroforestal", ha dicho.

Finalmente, respecto a la financiación local, ha defendido que las diputaciones son "imprescindibles" para los pueblos pequeños, de manera que se necesitan "más competencias para ayudarlos".

Limón aboga por un Gran Pacto por el Turismo para lograr una gestión basada en la...