martes. 27.02.2024

Licitada por un millón de euros la contratación de las obras para rehabilitar el Silo de La Palma del Condado

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha licitado por más de un millón de euros (IVA incluido) las obras para la rehabilitación integral del Silo de La Palma del Condado (Huelva) para la creación de un Centro de Visitantes, Museo del Vino, Museo Interpretación del Cereal y Sede de Cátedra del Vino. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 15 de diciembre.

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha licitado por más de un millón de euros (IVA incluido) las obras para la rehabilitación integral del Silo de La Palma del Condado (Huelva) para la creación de un Centro de Visitantes, Museo del Vino, Museo Interpretación del Cereal y Sede de Cátedra del Vino. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 15 de diciembre.

Según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, esta obra se encuentra recogida en el convenio entre Agapa y el Ayuntamiento de La Palma del Condado y será financiada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en la Medida 7 de Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales, cofinanciada con fondos Feader.

Así, indica que la obra a realizar en el Silo tiene como objetivo la rehabilitación de la citada infraestructura agraria, como "parte del patrimonio rural de Andalucía", relacionado con las actividades económicas tradicionales del sector agrícola en el municipio, "convirtiéndose en un recurso turístico para la zona rural del Condado de Huelva, que sirva de motor y reclamo turístico para los visitantes al municipio, contribuyendo a la fijación de la población al medio rural".

De este modo, el inmueble se convertirá en un centro de visitantes de uso público para la puesta en valor del patrimonio etnológico y agrícola, que impulsará rutas y visitas turísticas por el entorno rural donde se ubica el edificio, albergando un museo de interpretación del cereal, un museo del vino con la sede de la cátedra del vino y un mirador turístico. Además, "permitirá dar a conocer una de las pocas colonias de cernícalos primilla que se ubican en España".

La memoria explica que se configura como un espacio para actividades de participación y "sensibilización" de los ciudadanos y visitantes, en el que se promocionará y divulgarán contenidos relacionados con el ámbito agrario y los productos agroalimentarios andaluces, que "permitirá dar a conocer y fomentar el uso de la marca de calidad 'Gusto del Sur', como marca que ampara los productos agroalimentarios de calidad elaborados y producidos en Andalucía, ligado al territorio, a la protección del medio ambiente o a los métodos artesanales de producción".

La agencia señala que durante la anualidad 2022 se han realizado los trabajos de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, de forma que, una vez aprobados y supervisados por la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Consejería, se redacta esta memoria para la contratación de la ejecución de las correspondiente obras definidas en sus respectivos proyectos.

El plazo total de ejecución del contrato será de once meses, a contar desde la fecha de formalización, y el precio total de la obra es de 1,07 millones de euros.

El Silo tiene implantado actualmente en su planta superior una colonia de cernícalos para su estudio, que promueve la Estación Biológica de Doñana.

EL ACUERDO

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, firmó el Convenio de Rehabilitación y nuevo uso del Silo el 17 de diciembre de 2022, junto al alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez.

"Un día para la celebración porque ponemos en valor el patrimonio arquitectónico agrícola de Andalucía y damos un paso más con su nuevo uso, para recordar su procedencia agraria como para convertirse en un aditivo turístico relacionado con el agro y que genere empleo", declaró la consejera.

Crespo recordó que el silo de La Palma del Condado es el más antiguo de la provincia, con más de 73 años, por lo que señaló que se trata de un proyecto "con el que el sector se va a sentir respetado" y con el que se va a "rememorar el pasado" para convertirlo "en un futuro halagüeño y próspero para el municipio y la provincia".

Abogó por "enseñar a los jóvenes la tradición agraria de nuestra autonomía", subrayando que la rehabilitación de este silo "nace precisamente con ese objetivo; identificar qué ha significado la agricultura en el pasado, el uso que se le daba a los silos, la importancia del cereal y del vino en el municipio". Apuntó que no había lugar "más idóneo" para este fin que la Palma del Condado.

La actuación comenzó con la firma del convenio y tiene una vigencia de seis años, prorrogables a seis años más y cuenta con un presupuesto de más de un millón ciento veinticuatro mil euros por parte de Agapa para la ejecución de la obra ya proyectada, para lo que se ha abierto esta licitación pública, y, por su parte, el ayuntamiento se hace cargo de un presupuesto de más de ciento cuarenta y cinco mil euros que empleará en el desarrollo del museo, cereal, mirador y cátedra del vino, promoción, difusión, empleo y mantenimiento del inmueble.

EL EDIFICIO

Por su parte, el proyecto de obra destaca que la Red Nacional de Silos consideró el de La Palma del Condado Silo de Recepción, toda vez que apunta que "aunque se trata de un edificio de carácter estrictamente práctico, su fachada principal se flanquea con una torre de ladrillo en la esquina sureste que se erige asemejándose a una catedral" y que el uso del ladrillo en planta baja a modo de zócalo y en la última en contraste con el blanco del resto del edificio en el que se ubican las celdas "consigue un juego de texturas dándole dinamismo a la fachada".

Asimismo, indica que el estilo arquitectónico es "claramente racionalista", siguiendo un modelo de arquitectura agraria "estandarizada con unos toques peculiares" que tienen que ver con la arquitectura popular andaluza y es "un claro ejemplo" de arquitectura industrial agroalimentaria, destinado al almacenamiento vertical de grano, para facilitar así las tareas de llenar, vaciar o mover el grano de unas celdas a otras, para evitar su fermentación e incluso la selección de granos como semilla.

El Silo de La Palma se proyectó en 1949 y el 1 de mayo de 1950 se realizó el acta de toma de posesión de los terrenos por parte del entonces alcalde del municipio, Juan Castizo Pinto, junto el entonces jefe provincial del Servicio Nacional del Trigo, Marino Lorente Mota.

El edificio principal tiene una altura de 31,20 metros hasta el forjado de cubierta, hasta la altura 25,20 metros está ocupado por las celdas donde se almacenaba el grano y tiene una entreplanta sobre la última planta practicable a una altura de 28,20 metros. Además cuentacon un semisótano y planta baja en la que se ubicaba la maquinaria y tolvas de descarga. La torre sobresaliente tiene el núcleo de escaleras y montacarga que asciende hasta la terraza mirador unas dos plantas más y además se comunica con el edificio principal siendo la altura del forjado de 39,20 metros.

Se accede al silo por tres puertas situadas en el lado este, norte y oeste y estructuralmente, la planta baja, la séptima y la octava "son muy diáfanas, no hay muros divisorios, de manera que el peso es soportado por los muros perimetrales y los numerosos pilares que salpican estas plantas", así como "los techos son muy altos, con el fin de crear una cámara de ventilación y posibilitar una temperatura estable".

Licitada por un millón de euros la contratación de las obras para rehabilitar el Silo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad