martes 30/11/21

El laboratorio del Infanta Elena realiza más de 6,5 millones de determinaciones analíticas en 2021

El laboratorio de Análisis Clínico y Hematología del Hospital Infanta Elena de Huelva ha atendido durante todo este año cerca de 174.000 peticiones de pruebas analíticas solicitadas por parte de los profesionales, que han dado lugar al estudio de casi 6,5 millones de determinaciones, lo que supone el análisis diario de más de 570 pruebas, procedentes tanto de los pacientes que se encuentran ingresados o recibiendo asistencia en urgencias, como de los que acuden a consultas externas.

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El laboratorio de Análisis Clínico y Hematología del Hospital Infanta Elena de Huelva ha atendido durante todo este año cerca de 174.000 peticiones de pruebas analíticas solicitadas por parte de los profesionales, que han dado lugar al estudio de casi 6,5 millones de determinaciones, lo que supone el análisis diario de más de 570 pruebas, procedentes tanto de los pacientes que se encuentran ingresados o recibiendo asistencia en urgencias, como de los que acuden a consultas externas.

Según ha indicado el centro hospitalario en una nota de prensa, se trata de un trabajo "ingente" al que se ha unido, fruto de la pandemia, la realización de pruebas de PCR para la detección de Covid-19. Una prestación con la que inicialmente no contaba el centro hospitalario, pero que fue incorporada ante el volumen de ingresos y pruebas diagnósticas que estaba registrando el Infanta Elena.

De esta manera, solo en lo que va de año, se han realizado más de 17.500 pruebas de PCR, de las que más del 40 por ciento de las mismas han tenido carácter urgente y han permitido diagnosticar a los pacientes afectados y realizar la actividad quirúrgica y el acompañamiento "de forma segura".

En este punto, desde han señalado que los laboratorios de Análisis Clínico y Hematología "desempeñan una función considerada decisiva dentro de la organización de un hospital", ya que se estima que más del 70 por ciento de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios están relacionadas con la información que aportan los datos analíticos, por los que resultan "vitales" para la consecución de un diagnóstico y la implantación de un tratamiento concreto, así como para la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes.

Esta información aparece también recogida en la historia digital del paciente y puede consultarse en cualquier momento por parte de un facultativo de cualquier hospital o centro sanitario de Andalucía, así como por el propio paciente a través de ClicSalud, en la web de la Consejería de Salud y Familias.

Por ello, a lo largo del año 2021 la actividad del laboratorio del Infanta Elena ha sido "ingente" para "dar respuesta a un volumen tan alto de peticiones analíticas", lo que se ha traducido en la realización de casi 3,5 millones de determinaciones de bioquímica, 1,8 millones de estudios de hematología, alrededor de 900.000 pruebas de inmunología y autoinmunidad y unas 675.000 determinaciones de serología.

Es decir, más de 6,5 millones de parámetros analizados, "que han ayudado a los profesionales sanitarios a curar y cuidar de la salud de las más de 180.000 personas residentes en la provincia a las que atiende".

Además, se han incorporado nuevas prestaciones a la cartera de servicios del laboratorio, como el estudio de la mutación del gen II de la Protombina o el V de Leiden, que permite detectar portadores y enfermos con dichas mutaciones. En ambos casos, los pacientes afectados sufren un mayor riesgo de sufrir tromboembolismos venosos, por lo que resulta importante detectarlos a tiempo para evitar tratamientos farmacológicos que incrementen el riesgo de sufrirlos.

Entre otras mejoras, el laboratorio está impulsando también la interconexión de los equipos de detección de la glucosa de las plantas y el servicio de Urgencias del Hospital con el propio laboratorio, con el fin de que los resultados de los pacientes pasen de forma automática a su historia digital y se encuentren disponibles para sus profesionales a la hora del diagnóstico y la prescripción del tratamiento, ganando así en una mayor seguridad y un mejor control y seguimiento de los pacientes.

Además, desde el hospital han señalado que se está avanzando en la conexión remota de los gasómetros ubicados en el área de Urgencias, permitiendo desde el propio laboratorio el control remoto y de calidad de los mismos, "asegurando la trazabilidad de los resultados y el aumento de la seguridad".

Para hacer posible este trabajo y atender las necesidades de todos los pacientes, la unidad ha contado con un equipo humano "perfectamente coordinado" y formado por más de 55 profesionales, de los que seis son facultativos, 41 son técnicos de laboratorio, cinco enfermeras y tres auxiliares administrativos, que participan, además, en varios programas de investigación junto con la Universidad de Huelva, centrados en la detección precoz de los pacientes con hipercolesterolemia familiar y con cáncer de colon, entre otros.

Asimismo, entre los retos que los profesionales del laboratorio se plantean para este año destaca el refuerzo de la colaboración con el área de Atención Primaria, así como la puesta en marcha de nuevas prestaciones, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la asistencia de los pacientes de la zona de adscripción del Hospital Infanta Elena.

El laboratorio del Infanta Elena realiza más de 6,5 millones de determinaciones...