martes 18/1/22

La Junta señala que este año se han quemado 1.327 hectáreas y destaca la diversificación de tareas del Infoca

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este lunes la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca donde ha dado por finalizada la campaña de alto riesgo de incendios y ha informado de que en la que en la provincia de Huelva se han calcinado en lo que va de año 1.327 hectáreas de masa forestal. Asimismo, ha puesto el acento en la diversificación de las tareas del Infoca durante este 2021.

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido este lunes la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca donde ha dado por finalizada la campaña de alto riesgo de incendios y ha informado de que en la que en la provincia de Huelva se han calcinado en lo que va de año 1.327 hectáreas de masa forestal. Asimismo, ha puesto el acento en la diversificación de las tareas del Infoca durante este 2021.

En este sentido, Verano ha destacado que "han sido fundamentales sus intervenciones en las inundaciones de la Costa Occidental de Huelva en septiembre y en el vertido de hidrocarburos en Matalascañas en abril, por ejemplo", al tiempo que ha aprovechado la ocasión para agradecer a los efectivos "su encomiable trabajo para devolverle a la sociedad la confianza que deposita en ellos".

Así, en Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte se movilizaron 62 vehículos autobombas tras el temporal. Y en la playa de Almonte se retiraron cuatro toneladas de residuos, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, ha destacado que el Infoca también estuvo presente "con notoriedad" el pasado 20 de octubre en el simulacro organizado por la Junta de Andalucía para probar el nuevo Plan de Emergencias ante Riesgo de Maremoto, entre otras actuaciones.

En cuanto a la actividad principal del dispositivo, el Comité ha conocido que en lo que se lleva de año se han quemado 1.327 hectáreas de masa forestal, la mayor parte de ellas en el incendio de Villarrasa, declarado el 24 de julio. En el mismo ardieron 880 hectáreas y también afectó a los términos municipales de Niebla y La Palma del Condado.

De menores envergaduras fueron los de Lucena del Puerto --238 hectáreas-- y Bonares --34 hectáreas-- en agosto, pero requirieron de la declaración de Nivel 1 de emergencia porque existió un riesgo cierto para personas y bienes no forestales.

El balance de hectáreas siniestradas en la provincia de Huelva se aleja de los datos de 2017 y 2020, cuando se quemaron más de 10.000 como consecuencia de grandes incendios. Las 1.327 hectáreas en 154 actuaciones entre enero y octubre se sitúan, además, por debajo de la mitad de la media anual de la década --3.000--.

"Para afrontar estos retos es fundamental la cooperación entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman en Huelva el Plan Infoca de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible", ha manifestado la delegada del Gobierno.

También forman parte del Comité Asesor las delegaciones territoriales Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia, Administración Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento e Infraestructuras; la Agencia de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales; la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía.

Igualmente forman parte de la misma los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Red Eléctrica Española y Adif.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha recordado durante la reunión a Carlos Martínez Haro, bombero forestal fallecido el pasado 9 de septiembre, cuando desempeñaba las labores propias de su profesión en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga).

"Era nuestro compañero y esta fatalidad pone en evidencia el riesgo que corren estos trabajadores por mucho que se extremen las precauciones", ha declarado.

Bella verano ha destacado durante el encuentro que "el Gobierno andaluz sigue en ese esfuerzo de modernización del Plan Infoca", para lo que "en breve saldrán a licitación 44 nuevos vehículos autobomba por 15,1 millones de euros, que sumados a los 32 ya adquiridos por 10,5 millones supondrá la renovación del 75 por ciento del total de la flota, es decir, 101 autobombas".

Además, ha señalado que la Junta redacta en la actualidad el proyecto de mejora de la pista de Las Arenas, en Niebla, con un presupuesto de 2 millones de euros. En el Comité Asesor Provincial 2021, asimismo, se ha comunicado que la pasada semana concluyeron las pruebas físicas para las 186 plazas fijas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2019/20.

"El rejuvenecimiento de la plantilla y la modernización de los recursos del Infoca son objetivos claros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible", ha afirmado José Enrique Borrallo.

La Junta señala que este año se han quemado 1.327 hectáreas y destaca la...